¿Cómo obtener una visa de trabajo en Italia?

visa de trabajo en italia

¿Cómo obtener una visa de trabajo en Italia?

¿Y si me consigo un contrato de trabajo puedo viajar a Italia? Esta es una pregunta frecuente. Pues sí, un extranjero puede obtener una visa de trabajo en Italia que le permite viajar y vivir allí. Te adelanto que no es un proceso sencillo, ni se otorgan muchos visados en este concepto, son casi excepcionales. Sobre todo, durante esta pandemia, en la cual el desempleo ha aumentado en todo el mundo. Pero es importante que sepa que existe esta posibilidad y en que consiste.

Hay varios tipos de visado para ingresar a Italia y residir un tiempo en su territorio, entre ellas: visa de turismo (con y sin carta de invitación), visa por motivo familiar, visa por estudio y la visa de trabajo. En este artículo hablaremos de la visa de trabajo en Italia.

Si desea conocer sobre el proceso de VISA TURÍSTICA PARA VIAJAR A ITALIA haga CLIK AQUÍ.

Si le interesa saber sobre cómo tramitar una VISA POR MOTIVO FAMILIAR PARA VIAJAR A ITALIA haga CLIK AQUÍ.

 ¿Qué es una visa de trabajo?

El visado de trabajo autoriza a ejercer una actividad laboral o profesional, bien por cuenta ajena o propia en un país distinto del país de origen de la persona.  En Italia esta visa te permite ingresar al país, trabajar y solicitar el permiso de residencia por concepto de trabajo.

Si es ciudadano de la Unión Europea, no necesitará visado para vivir y trabajar en territorio italiano, basta poseer su pasaporte o documento nacional de identidad válido. Si es un ciudadano no perteneciente a la Unión Europea, debe solicitar una visa de trabajo y un permiso de trabajo para poder laborar y vivir en Italia.

Proceso para obtener una visa de trabajo en Italia.

 

  1. El proceso parte de conseguir un contrato de trabajo con un empleador dispuesto a asumir un trabajador extranjero de su empresa. Este empleador debe obtener un permiso, o  nulla osta , de la oficina de inmigración italiana (SUI) y asume la responsabilidad de la mayor parte del proceso de solicitud.

Se debe señalar que existe un límite en la cantidad de trabajadores extranjeros que pueden venir a Italia. La cuota del país en visas de trabajo es conocida como Decreto Flussi (decreto de flujo): es una cuota para trabajadores fuera de la UE; es de aproximadamente 30 000 trabajadores extracomunitarios al año, esta cifra puede variar.

  1. Cuando el empleador obtenga la autorización para contratar a un trabajador extranjero, con este documento es que se pueden iniciar en el consulado del país de residencia los trámites de solicitud de la visa de trabajo en Italia.
  1. Una vez que sea revisada la solicitud por el consulado italiano, si es aprobada, otorgara la correspondiente visa de trabajo.

¿Qué documentos se necesitan para la solicitud de la visa de trabajo en Italia?

 

Se debe solicitar la visa de trabajo estando fuera de las fronteras italianas. Si se encuentra en Italia con una visa de visitante, tendrá que salir del país y hacer la solicitud en el consulado italiano de su país de residencia.

Esta solicitud se debe presentar de forma personal y al menos 20 días hábiles antes de su salida, con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de visa de trabajo en Italia.
  • Copia del Permiso de trabajo (nulla osta) expedido por la oficina de inmigración italiana en el “Sportello Unico per gli Immigrazioni” de la empresa o persona contratista (empleador).
  • Dos fotos recientes tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente, por lo menos 90 días más de la fecha en que saldrá de Italia.
  • Seguro médico sanitario, si no se especifica en el contrato de trabajo.
  • Reservación del boleto de avión, de preferencia, impresa por la agencia de viajes.
  • Alojamiento, especificado en el contrato de renta o indicado en el contrato de trabajo.

Las oficinas consulares pueden solicitar otra documentación si lo consideran pertinente.

Costo de la visa de trabajo.

Una visa de trabajo en Italia cuesta 116 EUR. A menos que se indique lo contrario, esta tarifa se paga en la moneda del país donde se realiza la solicitud.

Trabajadores altamente calificados.

Tienen un tratamiento diferente los trabajadores altamente cualificados que no pertenecen a la comunidad europea. Su contratación no está limitada por el número de cuotas del sistema. El proceso de solicitud del visado es el mismo antes descrito.

Se considera un trabajador altamente calificado:

  • Un gerente de personal altamente calificado de proyectos empresariales de interés general.
  • Licenciado o posgrado de universidades y escuelas de negocios de prestigio.

¿Qué hacer cuando me otorguen la visa de trabajo?

Con la visa de trabajo aprobada puede viajar a Italia. Y en un término e 8 días debe presentarse a la Questura, Oficina de Extranjeros, para solicitar el permiso de residencia ( permesso di soggiorno). Con este permiso puede residir en Italia por el tiempo que se le autorice.  

Como siempre espero que les sea útil esta información sobre cómo obtener una visa de trabajo en Italia. Si tienes duda o necesita más información puede contactar con ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

7 comentarios en “¿Cómo obtener una visa de trabajo en Italia?”

  1. Buenas noches, necesito información. Estoy en proceso de sacar mi ciudadanía, viajamos con mi pareja en en abril del 2022 y mía papeles no van a llegar (ella ya tiene los suyos) es por eso que me interesa sacar una visa de trabajo mientras armó mi carpeta y la presento. Necesito información sobre estás cosas ya que no sé cómo sacarla ni lo que necesito. Soy cocinero profesional, me interesan trabajos afines aunque estoy abierto a cualquier trabajo. Gracias

    1. Buenos días y gracias por contactarnos. Si, se puede solicitar la visa por concepto de trabajo para viajar y trabajar en Italia. El proceso parte de conseguir un contrato de trabajo con un empleador dispuesto a asumir un trabajador extranjero de su empresa. Este empleador debe obtener un permiso, o nulla osta , de la oficina de inmigración italiana (SUI) y asume la responsabilidad de la mayor parte del proceso de solicitud. Esa autorización se la envía a Ud. a su país y con ella puede iniciar la solicitud de la visa por trabajo.

  2. Buenos Dias ! Yo quiero viajar a trabajar y aprender el idioma , un sueño que quiero cumplir, quiero saber si hay un limite de edad para ir a trabajar ? Ya tengo todos hijos grandes y me quiero ir. Soy docente de Inglès para niños pero de cualquier rubro trabajaria con tal de viajar conocer y aprender Italiano.

    1. Buenos días y gracias por contactarnos. La edad de la pensione promedio en Italia es a los 67 años, pero no existe un limite de edad para trabajar. Todo depende del sector y la actividad que se realice.

  3. hola buena tarde soy chileno
    quiero viajar a Italia
    tengo una empresa que quiere contratarme ..puedo entrar a Italia con visa de turismo y. después hacer la visa de trabajo hay mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *