¿Cómo obtener la visa familiar para viajar a Italia?

Familia reunida, visa familiar para viajar a Italia.

¿Cómo obtener la visa familiar para viajar a Italia?

Para los que vivimos fuera de nuestro país y lejos de la familia, la añoranza de tenerla cerca se convierte en una necesidad. En ocasiones es como si nos faltara el aire fresco, el sol, la risa y porque no, poco de vida. Una vía que nos permite traer a nuestros padres, hijos o cónyuge es la visa familiar para viajar a Italia.

Puedes acceder al sitio web de la Embajada Italiana en Cuba en lo referente al visado, haciendo CLIK AQUI.

 

¿Quiénes pueden hacer una solicitud de visa familiar a sus familiares?

  • Ciudadanos italianos (incluidos los cubanos que han adquirido la ciudadanía italiana).
  • Cubanos con permiso de residencia en Italia.

 

¿Quién están incluidos en la categoría de familiares con derecho a la visa familiar?

Pueden solicitar la visa familiar para viajar a Italia los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, que posean vínculos de familiaridad con: ciudadano italiano o ciudadanos cubanos con permiso de residencia en Italia. El nexo familiar tiene que ser de primer grado y son los siguientes:

  • Cónyuge  legítimo, no separado ni divorciado.
  • Hijos menores, incluidos los hijos del cónyuge y aquellos nacidos fuera del matrimonio, que no estén casados (es necesario siempre el consentimiento de ambos padres).
  • Los hijos adultos, incluidos los del cónyuge, que sean dependientes o con problemas de salud graves.
  • Padres, incluidos los del cónyuge, dependientes que no poseen hijos en su país de origen.
  • Los Padres, incluidos los del cónyuge, mayores de 65 años que sus hijos del país de origen no puedan brindarles ayuda económica por razones de salud.

Documentación para la solicitud de visa familiar para viajar a Italia.

  • Formulario de solicitud de visa de entrada. Este modelo se puede descargar directamente de internet con este ENLACE    
  • Fotografía actualizada de formato pasaporte.
  • Pasaporte actualizado con una vigencia superior a 6 meses. Debe superar el período solicitado en el visado.
  • Documento que acredite el vínculo de familiaridad entre el que invita y el solicitante.  
    • Cuando el invitado es el cónyuge, se debe aportar certificado de matrimonio.
    • Si son padres e hijos, deben aportar las actas de nacimiento, que acreditan el parentesco. Una emitida por el municipio italiano. Otra expedida por el Registro Civil cubano y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
    • Cuando el ciudadano italiano invita a un familiar del cónyuge cubano, presentará un certificado de matrimonio emitido por el municipio italiano por no más de 180 días, así como una copia del documento del cónyuge y su permiso de residencia
  • El NULLA OSTA, en los casos que sea necesario. Con una fecha inferior a los 6 meses de emitida y expedida por la autoridad competente.
  • En el caso de los hijos menores, es obligatorio el consentimiento del otro padre. Documento firmado en el que autoriza la expedición de la visa correspondiente.

¿Cómo se hace la reservación de la entrevista para la solicitud de la visa familiar?

 

Los familiares de ciudadanos de la Comunidad Europea se benefician de ciertas facilidades. Entre ellas, que puedan presentarse en la Oficina Consular italiana sin necesidad de citas.

Para acreditar el parentesco es obligatorio disponer de un documento de identidad y, según el caso, de un certificado de matrimonio, parentesco o nacimiento. Este derecho se regula en la legislación (Directiva 2004/38 / CE y Decreto Legislativo 30/2007).

 

En febrero del 2021, por motivos de la pandemia producida por el COVID 19, la Oficina Consular de Italia estableció la obligación de reservar la entrevista para solicitar la visa familiar para viajar a Italia, vía on line a través del portar digital oficial de la Embajada.  

 

¿Cuándo es necesario solicitar el NULLA OSTA?

El Nulla Osta es necesario cuando realiza la invitación un cubano con permiso de residencia en Italia (permesso di soggiorno). Debe cumplir estos dos requisitos fundamentales:   

  • Tener solvencia económica: Ingresos que demuestren que puede mantener económicamente al familiar.
  • Poseer un alojamiento, acreditado mediante contrato de alquiler o título de propiedad.

 

¿Qué es el Nulla Osta?

El Nulla Osta es una declaración administrativa, en la cual la autoridad competente, autoriza por escrito, al solicitante a proceder de una forma o realizar un acto determinado.

En el caso que nos ocupa, a través del Nulla Osta las autoridades italianas declaran que el invitante (cubano con permiso de residencia) posee todos los requisitos necesarios para traer a un familiar a Italia y no existen impedimentos.  

 

Beneficios de la visa familiar para los familiares.

  • Es libre de costo.
  • Es una visa priorizada y los familiares pueden disfrutar ciertos beneficios.
  • El familiar puede permanecer por períodos superiores a 90 días en Italia.
  • Tiene derecho a solicitar el permiso de residencia, lo que le permite obtener carta de identidad, código fiscal y tener derecho al sistema sanitario.

Si te interesa conocer el procedimiento para solicitar el PERMISO DE RESIDECIA EN ITALIA, haz clik AQUÍ.

  • Se puede insertar en el sistema educacional italiano.
  • Puede vincularse laboralmente.

Existen varios tipos de visas. Otra forma que le permite viajar a nuestros familiares a Italia es la VISA TURISTICA . Si deseas saber más haz clik AQUÍ.



Como siempre espero que te haya sido útil esta información actualizada sobre la visa familiar para viajar a Italia. Espero tus comentarios. Si necesitas asistencia o ayuda en este proceso, cuenta con ASISTENCIABRITO.COM a un CLIK de distancia.

Una respuesta a “¿Cómo obtener la visa familiar para viajar a Italia?”

  1. Hola soy cubana-italiana ya tengo mi pasaporte pero sin residencia en italia por lo que deduzco q ya el consulado italiano mi inscribió en AIRE empezé mis trámites de la ciudadanía por lazos consanguíneo el 14 de mayo del 2019 donde entregué también mi certificado de matrimonio para trascribirlo en el comune hace unos días le pague a una persona en Italia para que me lo solicitara pero ahora me llama y me dice que todavía el comune no lo ha trascrito y tengo miedo que sea una estafa por qué me parece que un comune tan pequeño de de 2000 habitantes no tendría tanto atraso como de 2 años que me recomienda hacer y si tiene alguna info de cuánto debe demorar el comune en trascribirlo muchas gracias y atento a vuestra respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *