¿Cómo obtener la carta de identidad italiana?

carta de identidad italiana

¿Cómo obtener la carta de identidad italiana?

La carta de identidad, cédula, carnet de identidad, o como se le denomine en cada país es la identificación oficial de cada persona. Es el documento que nos da reconocimiento legal ante la sociedad. En el mismo se consignan la foto y datos personales: nombre, fecha, lugar de nacimiento, algunos aportan información como altura, peso, huellas dactilares etc. Es el documento identificativo que nos permite realizar trámites administrativos, jurídicos, procesales en un estado. El formato depende de cada país. Veamos cómo obtener la carta de identidad en Italia.

En Italia se denomina CARTA D’IDENTITA. Es uno de los documentos identificativos de contemplados en la ley, junto a la tessera sanitaria – codice fiscale y patente de guida.

Carta de identidad italiana y sus características.

La carta de identidad italiana es un documento nacional de identidad italiano para sus ciudadanos y residentes, sean mayores o menores de edad. También se le conoce como DNI. Además, es un documento de viaje dentro de la comunidad europea y en los países con los cuales hay un acuerdo bilateral con Italia.

Actualmente la carta de identidad italiana es una tarjeta electrónica de identidad, confeccionada en termoplástico. Aunque muchos poseen la carta de identidad en papel, la misma conserva su vigencia hasta su vencimiento.

¿Quiénes pueden solicitarla?

  • Todos los ciudadanos italianos. Sea los nacidos en territorio italiano, como los que no viven en Italia y que están inscritos al A.I.R.E.
  • Los residentes en territorio italiano con permiso de residencia (permesso di soggiorno) también deben solicitar este documento. El requisito esencial es tener el permiso de residencia en regla y la solicitud de la carta de identidad se puede efectuar desde que se obtiene la ricevuta del permesso di soggiorno.

¿Dónde se solicita?

La carta de identidad se solicita en el Registro Civil del Municipio de residencia se denomina (Ufficio Anagrafe del comune).

Los ciudadanos italianos que residan fuera de Italia pueden solicitar su carta de identidad en el Consulado del país donde viven. La condición fundamental es estar inscrito al A.I.R.E. (Registro de Ciudadanos Italianos Residentes en el Extranjero).

Si no se encuentra inscrito al AIRE este sería el primer paso, dirigirse al Consulado y solicitar la inscripción. Este proceso es válido para los hijos de italianos nacidos en el extranjero posterior al reconocimiento de su ciudadanía italiana.

italianos residentes en el exterior

Si desea conocer más sobre los italianos residentes en el extranjero y la inscripción al A.I.R.E. haz CLIC AQUÍ.

Documentación necesaria.

La documentación necesaria varía en dependencia del lugar donde se presente, pero en general se requiere.

  • Modelo de solicitud de la carta de identidad.
  • 2 Fotos iguales y recientes.
  • Pagar la tasa establecida.

En el caso de los menores de edad, se requiere además la autorización de ambos padres para la solicitud de la carta de identidad. Para los menores con uno o ambos padres en el extranjero el documento debe ser confeccionado por una autoridad competente (por lo general un notario) traducido en italiano y legalizado por el Consulado del país donde vive.  

Tiempo.

Es un trámite bastante rápido y demora unos 15 días desde su solicitud. No obstante, estos tiempos dependen de cada municipio y su volumen de trabajo.

Vigencia.

En el año 2011, la Ley 106/2011 eliminó como edad mínima los 15 años para solicitar la carta de identificación, por lo que se puede solicitar desde el nacimiento del menor.  El periodo de vigencia de la misma depende la edad de la persona

  • Menores de 3 años: tiene una validez de 3 años
  • Entre 3 y 18 años: vigencia de 5 años
  • Para los mayores de 18 años: tiene una vigencia de 10 años.

Una vez transcurrido el término de vigencia, la carta de identidad debe ser renovada en los mismos centros de emisión.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre cómo obtener la carta de identidad italiana. Si deseas más información puedes contactarnos ASITENCIA BRITO a un CLIC de distancia. 

36 comentarios en “¿Cómo obtener la carta de identidad italiana?”

      1. Buenas tardes,soy Argentina, he sido reconocida como ciudadana Italiana. Quisiera consultar que necesito para obtener mi carta de Identidad. De obtenerla, con ella es posible ir a vivir y trabajar en España. Y puedo solicitar el NIE o necesito el pasaporte Italiana para ello?Gracias

        1. Buenos días

          La carta de identidad la debe solicitar en el Comune, con este documento de identidad por sí solo no basta para vivir y trabajar en España, debe hacer la solicitud ante las autoridades competentes españolas para el NIE.

          Saludos.

          1. Hola alguien sabe si el comune tiene algún tiempo limite para que me den la carta de identidad , fui reconocido italiano en julio y todavía no me llaman para firmar y sigo sin poder trabajar ..

        2. La Carta de Identidad la puedes solicitar también en las Embajadas Italianas de cualquier país de la Comunidad. El Pasaporte lo puedes solicitar en cualquier Embajada Italiana en el Mundo.
          Todo Ciudadano Comunitario, por el solo hecho de serlo, puede vivir y trabajar dentro del espacio Comunitario.
          El NIE lo puedes solicitar con cualquiera de los dos documentos.

          1. Para el NIE, necesitas certificado de trabajo o demostrar que tienes 10000 €, y seguro particular.

  1. Buenos días, yo estoy inscrita en el A.I.R.E pero no consigo cita en mi consulado, si me desplazo hasta mi comuna puedo realizar el trámite?

    1. Hola Sofia, estoy en la misma situacion, pensando viajar a piacenza pero me algunos dicen que se debe tener residencia alli y otros indican que si se hace en el comune del avo no es necesario?. sabes si es asi?.Gracias.

  2. Hola¡ ya me dieron la cita para el permiso de soggiorno lejos para octubre y ya tengas de 90 días e Italia, me voy a mi país Venezuela el 12 de abri.¿ podré entrar a Italia para mi cita del permiso de soggiorno? O no me dejaran entrar? Por permanecer más de 90 días
    ?? Gracias por su valiosa ayuda
    .u gran saludo¡¡

    1. Buenos días

      Le sugiero contactar con las autoridades de inmigracion. Por lo general con la cita del permesso di soggiorno solamente no basta para reingresar a Italia, a menos que sea el comprobante del permesso di soggiorno.
       
      Saludos.  

  3. Buen día yo ya tengo la rechibuta puedo sacar la carta de identidad apesar que no tengo casa alquilada…que aún no tengo residencia?

  4. ¡Hola! buenas noches, yo comencé el proceso de asilo politico,pero aun no me llega el permesso, solo tengo la carta donde dice que lo estoy solicitando, ¿con eso puedo comenzar a hacer el proceso de la carta de identidad ?

  5. Buenas tardes,
    Estoy intentando solicitar mi carta de identidad, tengo pasaporte italiano, resido en Pais Vasco y estoy inscripta en el AIRE con mi domicilio actualizado. Tengo mi codice fiscale también. Mi duda viene al completar el formulario de solicitud, hay un campo a rellenar que es «N. de la precedente Carta de identidad nº……………
    Lugar de emisión:………………………………Fecha de emisión:…………………» y esta es la información que no tengo. O esto es en el caso de que lo que estuviera solicitando fuera una RENOVACIÓN? (perdón si la pregunta es un poco obvia, pero como se tarda tanto para todo este tipo de trámites, no quiero enviar todo y que me lo rechacen por algo así..)
    Muchas gracias

    1. Buenos dias

      Si nunca haz tenido carta de identidad italiana y es tu primera solicitud, en esas lineas no consignas nada. Se refieren, como bien dices, a la renovacion.

      Saludos

  6. Tengo la carta de identidad y mi permiso soojorno en espera puedo viajar a españa con la carta de identidad gracias

  7. Hola,
    Somos tres ciudadanos Italianos, con Pasaporte y carta de identidad SCADUTA, en el consulado de Barcelona, no hay forma para hacer la prenota, NO HAY CITAS, estamos inscriptos en Barcelona, pero debido a que no hay forma de conseguirlo, nos planteamos viajar a Italia a la Comune donde estan los registros nuestro (partida de nacimento, vaya todos los datos nuestros)
    Esto es posible si no encontramos solucion en Barcelona.
    es necesaria la residencia en Italia o con que sea la comune del AVO es suficiente, en este caso en particular es Terranova da SIbari, Cosenza.
    Sabran ustedes indicarme como solventar este problema estamos indocumentados.
    Cuanto tiempo tardan en entregarte la documentación
    Agradeceria o bien información o bien si ustedes realizan estos tramites.
    gracias

    1. Verónica,tengo el mismo problema que tú,el consulado de Barcelona no me da citas y tengo todo caducado…podrías contarme tu experiencia? Al final fuiste a Italia? Si me puedes orientar un poco te paso mi correo pcpidmelendez@gmail.com,en agosto viajo a Italia en coche y si es posible me renuevo el DNI allá. Gracias

  8. Buenos dias puedo solicitar Carta identità con la ricevuta del permiso de soggiorno en espera, tengo codigo fiscale y un contrato indeterminato de trabajo. Gracias por su respuesta.

    1. Buenos días

      Debe contactar al Comune donde realizará la solicitud de la carta de identidad, por lo general es permitido con el comprobante del permesso di soggiorno emitido por la Questura.

      Saludos.

  9. Hola buenas tardes, soy Luciano y queria saber si puedo renovar mi dni de Milan a distancia, si ahora seria posible! Yo me encuentro trabajando en Grosseto. Gracias. Saludos .

  10. Hola, vivo en valencia y estoy intentando sacar cita para el consulado de BarCelona y es imposible, probé todos los horarios que me dijeron y nada. Ustedes sacan turnos?
    Gracias

  11. Buenas Tardes, soy ciudadano italiano con residencia en italia. Mis hijos también tienen la ciudadanía, pero no tienen residencia en Italia. Viven en Buenos Aires. Si viajo con ellos a la comune donde se tramitó la ciudadanía, pueden tomar mi residencia en forma inmediata y tramitar Carta de Identidad y Pasaporte? o deben esperar el paso de Vigile por el domicilio?
    Muchas Gracias.

    1. Buenos días

      Si sus hijos son ciudadanos italianos no requieren la comprobación de las autoridades migratorias, pueden solicitar la residencia inmediatamente.

      Saludos. 

  12. Hola .como están yo soy ciudadano italiano y viajo a Roma en diciembre ..para solicitar la carta de identita puedo alquilar en un hotel o si o si me piden contrato de alquiler

  13. Hola, buenas tardes.
    Quisiera consultar si la carta de identidad reemplaza o sirve a los efectos de «Certificado de ciudadano de la unión Europea» (donde consta N.I.E). La consulta se fundamenta en que aún vivo en Argentina pero proximamente quiero fijar residencia (empadronarme) en España y me solicitan «Certificado de Ciudadano de la Unión Europea» para dicho proceso.
    Muchas gracias por su tiempo!

    Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *