¿Cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en Italia? 

Asistencia juridica gratis

¿Cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en Italia? 

Eva necesita separarse de su esposo. Estos 8 años de matrimonio han sido insoportables, las discusiones  son diarias. Pero no sabe que hacer porque no tiene suficiente dinero para pagar a un abogado. Pues, el ordenamiento jurídico internacional prevé la posibilidad de recibir asistencia jurídica gratuita en determinados casos, sobre todo, si no contamos con amplios ingresos económicos. Veamos juntos como funciona esta institución en Italia.

 

En el sistema judicial existen procesos en los cuales la presencia de un abogado es obligatoria. Como puede ser la reclamación de pensiones alimenticias para los hijos menores, proceso de divorcio ante tribunales o procesos penales. Aquí te explico cómo puedes hacer para obtener un abogado gratis en Italia, conocido también como GRATUITO PATROCINIO.   

La asistencia jurídica gratuita es cuando una persona es asistida en un proceso por un abogado de forma totalmente gratis.

¿Quién puede solicitar la asistencia jurídica gratuita?

 

Los ciudadanos con derecho a solicitar la asistencia jurídica gratuita en Italia son los siguientes:

  1. Ciudadanos italianos.
  2. Los extranjeros con permiso de residencia en Italia actualizado.
  3. Entidades o asociaciones, sin fines de lucro.

¿Cuáles son los requisitos económicos necesarios?

 

La asistencia jurídica gratuita permite que todas las personas puedan defenderse ante tribunales. Aun cuando su capacidad económica no les permita  pagar los servicios de un abogado.

Se otorga este beneficio a todos los ciudadanos con una renta anual declarada no superior a 11 493,82 euros.  Se tiene en cuenta el año de referencia y es sobre la base de la última declaración del IRPF (Impuesto de Renta sobre las Personas Física).

En materia penal, se prevé que se aumente la suma adicional de 1.032,91 € a la cantidad de 11.493,82 €, por cada familiar que conviva de forma permanente con el interesado.

Para calcular estos ingresos se suman los ingresos que reciben todas los miembros  que integran el núcleo familiar, siempre que convivan de forma permanente con la persona que hace la solicitud de la asistencia.

Se excluirán los ingresos de los miembros del núcleo familiar, si la asistencia legal gratuita solicitada es para una acción que se refiere a procesos judiciales, en los que exista un conflicto de intereses concreto, entre el interesado y su familiar (Ejemplo: divorcio, solicitud de pensión alimenticia para los hijos menores o reconocimiento judicial de la paternidad);

Casos en que no existe el límite del ingreso económico

No obstante, hay casos en los que a la ley elimina el límite de ingresos para ser representados por un abogado gratuitamente. Son casos tan sensibles que al estado lo que le interesa es que las víctimas actúen legalmente sin obstáculos de ningún tipo. Como son las víctimas de acoso.  

Otros delitos en los cuales las víctimas tienen representación legal totalmente gratuita son en los siguientes delitos:

  • maltrato de pareja
  • violencia sexual (incluidas la violencia grupal)
  • actos sexuales con menores
  • actos persecutorios
  • iniciativas de turismo y prostitución infantil destinadas a explotar la prostitución infantil;
  • pornografía infantil;
  • trata de personas;
  • compra y venta de esclavos;
  • corrupción de menores;
  • solicitación de menores.

Contemplado en el artículo 76 de la Ley Consolidada de Gastos de Justicia.

¿Cómo se hace solicitud?

 

La solicitud se debe presentar en el Colegio de abogados del lugar donde se desarrollará el proceso. Es posible consultar los abogados inscritos en la lista de los mismos, que han prestado su disponibilidad a la asistencia letrada a costa del Estado. 

En materia civil, para obtener la asistencia jurídica gratuita es necesario hacer una solicitud específica (Solicitud de Admisión). A la que se debe anexar:

–     Documento de identidad y código fiscal; fotocopia.

–     Permiso de residencia. Para los solicitantes extranjeros.

–     Autocertificación de la situación de ingresos. La realiza el propio solicitante basándose en sus condiciones económica.

–     Explicación de los actos que motivan la solicitud de la asistencia jurídica gratuita. De ella se deduce si la demanda que se presentará al tribunal es válida.

 Proceso de valoración de la solicitud de asistencia jurídica gratuita.

Una vez que se presenta la solicitud, el Colegio de Abogados la  valorar si otorgar o rechazar la asistencia jurídica gratuita, atendiendo a dos elementos fundamentales:

–     Las condiciones económicas del solicitante. Como ya referimos en el punto anterior los ingresos deben ser inferiores a 11 493.82 euros.

–     La validez de las razones. El solicitante debe especificar en la solicitud los motivos de hecho y de derecho en que se basa la pretensión, y presentar las pruebas documentales correspondientes.

El hecho que el solicitante no pague los servicios del abogado, no significa que el abogado no será pagado por su trabajo. En este caso quien paga este servicio es el Estado. Por tanto, el Colegio solo puede conceder el beneficio de la asistencia jurídica gratuita si las pretensiones que se quiere hacer valer en el procedimiento son serias y con fundamento. Si no será rechazada, pues el pago del servicio afecta económicamente al fisco y de consecuencia a todos ciudadanos.

Dentro de 10 días posteriores a la presentación de la solicitud, se dará respuesta al solicitante de la aceptación o rechazo de la misma.

Si es rechazada la solicitud de asistencia jurídica gratuita, se puede recurrir ante el tribunal, específicamente convocando al juez que se ocupará del proceso, para que emita su criterio. Pues la decisión del Consejo de la Abogacía es solo provisional, y debe ser confirmada o revocada por el juez competente mediante decreto.

Espero que te sea útil esta información sobre cómo obtener la asistencia jurídica gratis en Italia, cuando debas enfrentar un proceso legal. Como siempre espero sus comentarios y si necesitas ayuda cuenta con Asistenciabrito.com a un CLIK de distancia.  

14 comentarios en “¿Cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en Italia? ”

      1. Cómo se si un padre debe mantener a su hijo después de los 18 años de edad si el padre luego de sus 2años de haber nacido el hijo dejo de mantenerlo y corto lazos con el

    1. Buenas tardes, necesito apelar ya que mi documento fue negado por asilo, tengo 20 dias para hacerlo, contacte un abogado pero es damasiaso lo que me cobra 1350, ya que no cuento con esto. Tengo todas las pruebas, carta d’identità, codice, tessera sanitaria residenza, contratto de lavoro indeterminato, bustapagas, pago mis contributo. Agradeceria mucho me puesan ayudar. Gracias

  1. Buenas tardes, quisiera que un abogado me oriente como puedo hacer para traducir mis partida de nacimiento y legalizarlo en milano Italia.

  2. Buenas quisiera saber como puedo hablar con un abogado tengo una hija menor de 4 años ciudadana italiana y mi hija nos trajo no hace 1 mes y estamos viviendo en unas condiciones q no son normales no quiere q ponga un ventilador para mi hija no quiere q huse la labadora no quiero q tenga las luces encendidas tengo q labar a mano solo le compra perrito y pollo amburquesa y arros a la bb no me da dinero le dan una pencion a mi hija y el dice q es para el comprar comida q hay problemas economicos pq en el pasado cuando yo estaba en cuba me compro una casa y me mandaba dinero q ahora nosotras tenemos q hacer sacrificios mi hija no tiene un televisor para ver muñequitos pq dice q se gasta corriente mi hija no tiene nada aqui en italia solo llevo 26 dias y no puedo con esto q el nos esta haciendo por favor necesito ayuda soy cubana solo quiero q mi hija este bien y no pase por nada de esto q esta pasando no no tengo dinero para comprarle nada.

  3. Buenos días, me gustaría conocer información sobre el tema de conseguir esta asistencia gratuita en un proceso que ya esta pendiente de iniciarse y ya ha habido contacto y trato con el abogado, que ahora reclama mil euros por esta asistencia. Se trata de un estudiante de Erasmus español, no sabemos si contabamos con permiso de residencia, pero si que teniamos el codice fiscale. Ese año estuvo viviendo por su cuenta y es un estudiante becado, ¿habría alguna posibilidad de conseguir esta asistencia gratuita aunque el abogado ya le este reclamando el dinero?
    El proceso esta pendiente de iniciarse en Italia y todo tuvo lugar allí.

    1. Buenos dias

      El gratuito patrocinio (que es la asistencia legal gratuita) se puede solicitar en cualquier momento del proceso. El requisito fundamental y condicionante es tener le Permesso di soggiorno (permiso de residencia) vigente.

      Saludos.

  4. Tenemos residencia para trabajar y vivir en Italia como familiar de ciudadano comunitario Gracias . Jacqueline Y Carlos.

  5. Buenas tardes: Soy ciudadano italiano y Habito a Milano. No me permiten trabajar porque no tengo la Residencia en Milan y la Ley es clara cuando dice que tienen Derecho al Lavoro toda persona independientemente a su Nacionalidad siempre que Resida en el Territorio Nacional. Yo me siento Vulnerado mis Derechos como Ciudadano y Solicito una Ayuda a Resolver este caso. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *