¿Cómo abrir una actividad autónoma en Italia?

Como iniciar una actividad autonoma en Italia

¿Como abrir una actividad autónoma en Italia? 

 

En estos momentos iniciar un negocio por cuenta propia podría ser o una idea descabellada o la única solución para obtener un medio de subsistencia. Para los emigrados que tenemos una gran capacidad de adaptarnos y crecernos antes las dificultades, este es un periodo en el que han surgido múltiples ideas para iniciar una actividad autónoma en Italia.

Quizás tú también estés pensando en comenzar un negocio tuyo.  Pero dirás que son muchos los trámites, que es complicado y hay que pagar las tasas e impuesto. Si vives en Italia con todos tus documentos en regla convertirte en un trabajador autónomo o “libero professionista” es más fácil de lo que piensas. En este artículo trataremos sobre las mínimas bases legales y contables para iniciar un negocio propio en Italia.

¿Qué es necesario para abrir una actividad autónoma en Italia?

Lo primero es valorar el sector en el que se pretende abrir una actividad autónoma en Italia. Si es un restaurante, venta de ropas y calzado, reparación de teléfonos, peluquería, asesorías, agencia de viajes. Se recomienda hacer un serio estudio del mercado (oferta, demanda, precios servicio y análisis de la competencia).

Contra esta opción está la invasión del mundo digital, lo cual ha favorecido el comercio, al poder extendernos fuera del espacio físico y llegar no solo a toda la Italia sino a todo el mundo. Por lo general la inversión inicial es mucho menor. Este es la vía más usada actualmente encuentras todo en las redes: ropa, calzado, muebles, productos de belleza, asesorías, consejos y cursos.

Sea una vía o la otra, si deseamos que tengan éxito requiere mucho empeño y constancia. Dejando estos aspectos claros y una vez que sabemos que actividad vamos a iniciar en Italia pasemos a la parte técnica.

 

Abrir una partita IVA.

 

En Italia las actividades comerciales son reconocidas por las autoridades administrativas a través de su partita IVA. Que es el código de identificación fiscal del contribuyente o a la persona física titular.

La partita IVA es número de 11 cifras con el que se reconoce al trabajador autónomo. Estas 11 cifras se desglosan en tres partes: las 7 primeras cifras sirven para identificar el nombre o la denominación del titular, las 3 cifras siguientes corresponden a un código que identifica la Agencia Tributaria (Agenzia delle Entrate) donde se ha registrado la partita IVA, y el último número tiene una función de control.

Cuando no es necesaria la partita iva.

Hay buenas noticias, no todos están obligados a abrir una partita IVA que regule tu situación fiscal. Los colaboradores o trabajadores autónomos denominados “freelance” que hace trabajos ocasionales para una empresa o para un particular no la necesitan:

  • Si la actividad de colaboración no supera los 30 días en un año por cada una de las colaboraciones.
  • Cuando la retribución no supera los 5000 euros al año (en este caso el pago se hace a través de una ritenuta d’acconto).

Proceso de apertura de una Partita IVA.

Para abrir una partita IVA el interesado se presenta en la Agencia Tributaria con el modeloAA9/12 (empresa individual y trabajador autónomo), con el cual comunica que se ha iniciado una nueva actividad como trabajador autónomo.

Modelo AA92/12

El formulario AA9 / 12 se puede descargar del sitio web de la Agencia Tributaria o del Ministerio de Economía y Finanza. Debe enviarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha de inicio de actividad por las siguientes vías:

  • Personalmente: directamente (o a través de una persona delegada) a cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
  • Servicio postal: en una sola copia a través del servicio postal, por carta certificada, adjuntando fotocopia de un documento de identificación del declarante, para ser enviada a cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Las declaraciones se consideran presentadas el día de su envío.
  • Electrónicamente: directamente por el contribuyente o a través de los sujetos a cargo de la transmisión telemática.

Llenar el modelo AA9/12 correctamente es muy importante, puesto que definirá el régimen fiscal que te será aplicado a lo largo de los años y todas las informaciones legales que conciernen tu actividad.

Una vez entregado el modelo AA9/121 se recibe el “Certificato di attribuzione di partita IVA ” que confirma que el proceso se ha llevado a cabo con éxito y la partita IVA se activará de manera instantánea, lo que te permitirá iniciar a trabajar de manera automática.

La apertura de la partita IVA para los trabajadores autónomos es totalmente gratuita. Pero si se deberán pagar las tasas al INPS. 

Abrir una cuenta bancaria

 

Si no posee una cuenta bancaria en Italia, será muy útil abrir una para la actividad.  Actualmente el 90 % de los movimientos financieros de la actividad comercial se realiza por vía de transferencias bancarias, pagos de servicios, obligaciones tributarias, pagos de clientes. Es muy efectiva, e imprescindible si la actividad pretende tener una importante presencia on line.  

 

Trabajo con otra persona.

Cuando se inicia una actividad autónoma en Italia en muchas ocasiones se requiere trabajar con otras personas, contemplándose dos formas fundamentales:

–     La colaboración:  de este modo se realizan trabajo en conjunto, brindándose los servicios necesarios, pero cada uno se responsabiliza con la regularización de su forma de trabajo. Ejemplo los proveedores de materia prima.

–     La contratación de personal. Con esta modalidad se establece una relación de laboral mediante contrato de trabajo. Existen condiciones trabajo generales en Italia que son inviolables y debes tener en cuenta como base del vínculo laboral. Estas son algunas de ellas:

  • Cantidad legal de horas semanales trabajadas: 40 horas como mínimo, 52 horas máximo.
  • Duración máxima de la jornada diaria: 10 horas
  • Duración del horario nocturno: comienza a las 22 horas y culmina a las 5 de la mañana.
  • Días libres por semana: uno o dos.
  • Vacaciones remuneradas: lo mínimo que se paga de vacaciones es una semana. Sin embargo, esto dependerá de las responsabilidades según el tipo de contrato firmado.
  • Edad apta para el trabajo: a partir de los 15 años de edad.
  • Edad para la jubilación: 65 años, con una cotización mínima de 25 años.

Apertura de una empresa.

Cuando es requiere abrir de una empresa, se debe crear la asociación ante un notario público. El notario emite el acto de constitución y los estatutos de la empresa. Estos documentos, donde se determina los objetivos y las reglas del funcionamiento de la empresa como: el acta constitutiva, la certificación del registro, la estimación de ingresos anuales entre otros, son indispensables para realizar el registro del IVA.

En dependencia de la envergadura de la actividad es necesario inscribirse en otros registros y acogerse a otros procesos de formalización.

Asesoraría  de  especialistas.

 

Este paso es fundamental pues los comercialistas o abogados especializados, son los que con el conocimiento de la actividad nos dirán las opciones legales más efectivas para lograr nuestros objetivos empresariales.

Como siempre espero que les sea útil este artículo sobre como abrir una actividad autónoma en Italia y si tienes dudas o requiere más información contáctanos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

Una respuesta a “¿Cómo abrir una actividad autónoma en Italia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *