¿Cómo importar un menaje de casa a Cuba?

Como importar un menaje de casa a Cuba

¿Cómo importar un menaje de casa a Cuba?

Es conocido que algunas personas tienen el derecho de importar un menaje de casa a Cuba, como los extranjeros que adquieren la residencia permanente en cuba o los cubanos que se repatrian. Es un deseo y una necesidad de muchos para poder organizar una casa con artículos necesarios, que en el mercado nacional cubano se hacen difícil. Veamos en este artículo quienes tienen este derecho y cuál es el procedimiento, amparados en la normativa legal vigente.

Antes de continuar les confieso que mi esposo lo hizo, adquirió la residencia cubana permanente por matrimonio con una ciudadana cubana (yo). E hicimos uso del derecho que da la ley cubana de importar un menaje de casa…el famoso contenedor. Por muchos motivos no contaré los detalles, pero les puedo asegurar que es una verdadera empresa que al final vale la pena.

¿Qué es un menaje de casa?

Ante todo, comenzaremos por el concepto de menaje de casa. Se considera menaje de casa a las mercancías usadas que comprenden: el ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.

La RESOLUCIÓN No. 122-2009 regula todo lo referente para importación de un menaje de casa a Cuba. En su artículo 1 dispone que:

El Menaje de Casa incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica.

Concretamente son aquellos bienes con los cuales puede usted mudarse a Cuba, cuando desee venir a vivir a la Isla de manera permanente.

En la propia norma legal no se especifican qué bienes pueden ser importados como menaje de casa, pero si se expresa de forma clara aquello que no son excluidos.

  • Bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos.

¿Quiénes tienen derecho a importar un menaje de casa a Cuba?

No todos los cubanos y extranjeros tienen derecho a la importación de un menaje de casa a Cuba. El artículo 3 de la referida Resolución determina las personas naturales que pueden hacerlo:.

a) Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en el territorio nacional, por una sola vez.

Si desea conocer COMO OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE EN CUBA haga CLIK AQUÍ.

b) Extranjeros no residentes permanentes en el territorio nacional, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en las inmobiliarias autorizadas, por una sola vez.

c) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más. Por una sola vez en cada misión.

d) Cubanos con permiso de residencia en el extranjero (PRE), cuando cancelan dicho permiso y vienen a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más. Por una sola vez.

Este acápite se refiere a los cubanos que se acogen a la repatriación. Se solicita este derecho ante el Consulado cubano en el extranjero o la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba, renunciando al PRE que les fue otorgado.   

e) Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es el procedimiento para realizar la importación de un menaje de casa a Cuba?

Si se encuentra entre las personas autorizadas a importar un menaje de casa a Cuba, debe realizar una solicitud del servicio ante la Aduana Cubana y obtener una autorización. Con esta autorización y la documentación que lo legitima para realizar la importación debe establecer un contrato con las agencias cubanas autorizadas a tramitar menajes de casa como la Agencia Aduanal y Transitoria PALCO.  

En el contrato se establecen los derechos y obligaciones de las partes, aspectos importantes de los trámites aduanales como: precio del contenedor, seguros, pago de la estadía, entre otros.

Documentación necesaria.

El artículo 4 de la Resolución 122 establece la documentación requerida para la importación:.

  • Documento de identidad (Pasaporte o Carné de Identidad).
  • Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea).
  • Lista de Empaque, que debe contener número de cada bulto, descripción del contenido de cada caja o bulto y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos y electrónicos, valor de los productos y valor total. Se exigirá la traducción al idioma español si la lista de empaque se presenta en otro idioma.
  • Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.
  • Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
  • Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.
  • Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio si fuera el caso.
  • Documento que acredite la residencia permanente.

Importante señalar

El menaje debe ser tramitado en todo momento  por la persona con derecho al mismo: solicitud de autorización, contratación y recepción del menaje. Cuando el contenedor con los bienes que integran el menaje llegue a Cuba la persona debe estar en el territorio nacional y presente en el acto de la entrega. Solo cuando por motivos justificados si la persona no puede estar presente, se solicita una autorización excepcional al jefe de la Aduana de Despacho.

 

Término para realizar la importación.

Otro elemento importante es el tiempo con que cuenta la persona autorizada para realizar la importación a Cuba. La ley dispone de un tiempo límite para efectuar este envío. Una vez que las autoridades competentes otorgan la autorización la persona posee un término de 6 MESES  que comienza a decursar a partir del momento en que se adquiere la condición necesaria.

a) Extranjeros que adquieren su residencia permanente en el territorio nacional, contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.

b) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, contados a partir de su regreso después de concluida la misión.

c) Cubanos que cancelan el permiso de residencia en el extranjero, a partir de la fecha de cancelado el permiso y otorgada la residencia permanente en Cuba.

d) Los funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de regreso al país.

El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona, ejemplo si un cubano realizó la misión oficial en Brasil, debe ser importado desde Brasil. El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible, lo que significa que no se autorizan varios envíos de los bienes que integran el menaje de forma fraccionada o parcial.

Como siempre espero que les haya sido útil esta información sobre la importación del menaje de casa a Cuba y si necesitas más información no dude en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

2 comentarios en “¿Cómo importar un menaje de casa a Cuba?”

  1. se puede enviar el menaje por otro pais q no sea el q tu recides ya q desde donde yo vivo esta todo cerrrado por la pandemia,gracias

    1. Buenos días
      Si es un ciudadano extranjero el menaje debe ser enviado desde el país donde tiene su ciudadania y si es ciudadano cubano desde dónde reside. Si desea solicitar una autorización especial por las limitaciones de la pandemia debe contactar directamente a las autoridades cubanas aduanales para su valoración.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *