¿Cómo hacer la transcripción del matrimonio cubano en Italia?

Transcripción del matrimonio cubano en Italia

Después de tantos trámites y emociones se casan en Cuba de Adela, cubana y Davide, italiano. En medio de esa gran felicidad surgen las preguntas: ¿Qué se hace ahora? ¿Cómo hacemos valer este matrimonio en Italia?. Pues el paso sucesivo es la transcripción del matrimonio cubano en Italia. Este acto es vital. Pues de él se deriva el disfrute de varios derechos familiares.

¿Qué significa la transcripción del matrimonio?

La trascripción, atendiendo al Diccionario Jurídico Elemental, no es más que: la copia, reproducción integral y fiel de un escrito.

Por lo que, cuando solicitamos la transcripción de matrimonio a un estado extranjero, a través de sus oficinas consulares, estamos solicitando que este acto sea fielmente reproducido y admitido en su país.

Con este acto logramos que las autoridades italianas conozcan y reconozcan la unión matrimonial efectuada entre un(a) cubano(a) y un ciudadano(a) italiano(a). Con el objetivo de que tenga validez en su territorio.

Proceso para solicitar la transcripción del matrimonio cubano.

Con la finalidad de solicitar la transcripción del matrimonio cubano en Italia. El ciudadano italiano debe exhibir en la ventanilla de legalizaciones de la oficina del Consulado Italiano los siguientes documentos.

  • 1- Documento de identidad del ciudadano italiano. Si no es residente en Cuba debe aportar el pasaporte o la carta de identidad. Si es residente en Cuba y a su vez al inscrito al AIRE (Anagrafe Italiana de Residentes en el Exterior) puede exhibir el carnet de identidad cubano.
  • 2-Fotocopia legible del documento de identidad aportado.
  • 3- Una fotocopia legible del documento de identidad del cónyuge cubano.
  • 4- Modelo de solicitud de la transcripción a las autoridades italianas. Este modelo lo entrega la misma oficina o lo puedes obtener directamente en el sitio de la Embajada Italiana en Cuba. Debe ser firmado por el solicitante de ciudadanía italiana.
  • 5- Certificado de matrimonio realizado ante las autoridades cubanas competentes. Cumpliendo todas las formalidades. Legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y traducido al italiano por traductor oficial. 

A este documento las autoridades consulares italianas, solicitan prestar especial atención. Controlando todos y cada uno de los datos que figuran en el certificado. Pues no se admiten errores en los nombres, apellidos, fechas y otros particulares. Además de enmiendas o tachaduras.

  • 6- Fotocopia legible del certificado de matrimonio legalizado en el MINREX y traducido en italiano. Este certificado será legalizado en la Oficina Consular Italiana. Es una fotocopia del documento del apartado 5.

Matrimonios con características especiales.

Matrimonio cubano efectuado por poder.

Si el matrimonio cubano fue realizado por poder. Se debe presentar, además de toda la documentación anteriormente relacionada, el poder notarial especial para contraer matrimonio en Cuba. Este documento tiene que ser en original y una copia legalizada en el MINREX traducida en italiano.

Si deseas saber como se puede realizar un matrimonio por poder en Cuba, has CLIK AQUÍ.

Unión matrimonial en la que uno de los esposos es menor de edad.

La edad mínima para contraer matrimonio en Cuba es de 18 años para ambos sexos, aunque puede casarse la hembra mayor de 14 y el varón de 16 años, con previa autorización de los padres o sus representantes legales.

Si uno de los contrayentes es menor de edad (entre 14 y 16 años) debe presentar además, la escritura notarial en la que los padres dan el consentimiento para el matrimonio. El mismo debe en original, legalizado en el MINREX y traducido en italiano.

Derechos que adquiere el cónyuge cubano con el reconocimiento del matrimonio cubano en Italia.

  •  Una vez que el matrimonio se reconoce por las autoridades italianas el cónyuge cubano puede hacer la solicitud de la visa familiar.
  • Puede solicitar el permiso de residencia por reunificación familiar y residir en el territorio italiano por períodos largos.

Si te interesa saber cómo obtener el permiso de residencia en Italia has CLIK AQUÍ

  •  Adquiere el presupuesto legal para vincularse laboralmente en Italia.
  • Pasados dos años de residencia y de matrimonio puede solicitar la ciudadanía italiana.

Si estás interesado en conocer como hacer la solicitud de la ciudadanía italiana has CLIK AQUÍ

¿Qué sucede en Cuba? Los ciudadanos que salen de cuba con visa familiar, puede regresar cada 24 meses al territorio nacional, con la posibilidad de solicitar una prórroga.

No se pierden ninguno de los derechos civiles ni políticos, conservando la titularidad de las propiedades adquiridas en Cuba. Manteniendo intacto su estatus como ciudadano cubano.

Como siempre espero que este artículo, sobre como hacer la transcripción del matrimonio cubano en Italia te haya sido útil. En caso de dudas o necesidad de ayuda puedes contactarnos. ASISTENCIA BRITO  a un CLIK de distancia.

8 comentarios en “¿Cómo hacer la transcripción del matrimonio cubano en Italia?”

  1. Hallo. Ich heisse Carmen und bin neu hier. Nächste Woche werde ich stellvertretend…leider…anders ging es in dieser Zeit nicht …meinen kubanischen Freund heiraten. Kann mir jemand sagen wie lange es dauert diese ganze Dokumentation bis das Visum endlich ausgestellt wird und er kommen kann? Oder ist es schneller mit einem Touristenvisum und dann die Ehe in Italien eintragen zu lassen? Vielen herzlichen Dank

    1. Hola Carmen, gracias por escribirnos. Si vives en Italia para casarte con un cubano necesitas tu certificado de nacimiento y de estado libre, traducido al espanol y legalizado en el Consulado Cubano. Este tramite no demora entre 15 dias y un mes. Una vez que tengas la documentacion lista puedes viajar a Cuba y contraer matrimonio con tu amigo. Si no puedes viajar puedes realizar el matrimonio por poder en Cuba.
      Despues del matrimonio en Cuba, debes transcribir el acto en el Consulado Italiano en Cuba y posteriormente tu futuro esposo puede solicitar la visa por reunificacion familiar para viajar a Italia. Actualmente, si se casan primero las posibilidades de que el pueda viajar a Italia de forma segura son mayores.

  2. Hola,

    Soy Italiana y vivo en España voy a contraer matrimonio
    con una persona Cubana, que procedimento tengo que hacer posteriormente a que realice el matrimonio en Cuba para que pueda venir a vivir a España conmigo. Muchas gracias.

    1. Buenos días

      Una vez realizado el matrimonio, con el certificado de matrimonio cubano legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Cubanso, debe preceder hacer la transcripción de este acto en España y posteriormente puede solicitar la visa familiar de su futuro esposo. Le sugiero contactar con las autoridades migratorias españolas para conocer el procedimiento en detalles.

      Saludos.

  3. 😊Hola, quiero casarme por poder con mi novio, llevamos un año de Relación, pero el nunca ha venido a Cuba porque su madre está muy enferma, y por otros problemas personales pero nos queremos ver y Vivir juntos, entonces después que nos casamos para transcribir el matrimonio que evidencias debemos llevar? Ya que nunca nos hemos visto personalmente

    1. Buenos días

      Pueden realizar el matrimonio por poder en Cuba y posteriormente realizar la transcripción del mismo en Italia. La prueba es el certificado de matrimonio que emite la notaría. Todo este proceso es perfectamente compatible con la legislación vigente.

      Si desea más información nos puede escribir al siguiente e-mail asistenciabrito@gmail.com

      Saludos.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *