¿Cómo hacer el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba?

reconocimiento de filiacion hijos menores en Cuba

¿Cómo hacer el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba?

Cuando nace un niño por lo general la felicidad invade a sus padres y a las familias. El reconocimiento de un hijo es una obligación y un hecho que nos llena de orgullo a los padres. Pero no siempre es así, en ocasiones uno de los padres no reconoce al recién nacido por diversos motivos. ¿Cuál es el procedimiento de reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba? ¿Cómo actúa en cada caso? De ese tema estaremos hablando en este artículo.

¿Qué es la filiación?

Cuando una persona nace se debe establecer una relación legal entre ella y sus padres. A esta relación jurídica se le denomina FILIACIÓN. Es el nexo entre padres e hijo, del cual se derivan derechos y obligaciones, como la consignación de los apellidos, nacionalidad, avecinamiento, alimentación, guarda y custodia, patria potestad, derechos sucesorios, entre otros.

Esta es una relación muy especial no solo desde el punto de vista afectivo y social, sino también legal y es por eso que es un acto personal indelegable, a la cual el derecho presta especial atención.

El documento legal que prueba la filiación entre padres e hijos es la inscripción de nacimiento, expedida por las autoridades competentes.

Presunción de la filiación cuando los padres están unidos en matrimonio.

Si los padres están unidos en matrimonio formalizado, la ley presume que los hijos son de ambos cónyuges. En este caso es fácil establecer la filiación.

El artículo 74 de la Ley del Código de Familia de Cuba, define qué se presumirá que son hijos de las personas unidas en matrimonio:

  • Los nacidos durante la vida matrimonial.
  • Los nacidos dentro de los 300 días siguientes a la fecha de extinción del vínculo matrimonial, si la madre no hubiera contraído nuevas nupcias.

La situación es un poco más complicada cuando los padres no están unidos en matrimonio.

¿Cómo se establece la filiación cuando los padres no están unidos en matrimonio?

En Cuba, si los padres no se encuentran unidos en matrimonio formalizado, el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba se puede realizar ante el registrador de la unidad del Sistema Nacional de Salud.

Se realiza al momento de la inscripción del recién nacido por la declaración de la madre y del padre conjuntamente, antes del egreso del recién nacido del hospital. Se consigna el nombre seleccionado, el apellido del padre primero y el de la madre como segundo.

De no poder presentarse el padre conjuntamente con la madre, ante el registrador de la unidad del Sistema Nacional de Salud, al momento de la inscripción del recién nacido, se constituirá prueba de filiación solamente con respecto a la madre. Posteriormente el padre que se interese en reconocer la paternidad deberá acudir ante el registrador del Estado Civil o Notario Público a fin de practicar el reconocimiento de la filiación.

Documentos necesarios para realizar el reconocimiento de la filiación.

La documentación para realizar el reconocimiento de la filiación, cuando los padres no se encuentran unidos en matrimonio formalizado, al momento del nacimiento de un hijo son los siguientes.

Si ambos padres están de acuerdo:

  • Carné de identidad.
  • Declaración jurada de ambos padres ante el registrador o notario.
  • Sello de timbre.

Si uno de los padres de menor es un ciudadano extranjero o es un ciudadano cubano residente fuera del territorio nacional:

  • Carné de identidad.
  • Documento expedido en la Dirección Jurídica de Inmigración y Extranjería, en el que se acredite las entradas y salidas del país del padre o de la madre, según corresponda.
  • Declaración jurada de ambos padres, que en este caso se formulará ante notario en Consultoría Jurídica Internacional o Bufete Internacional.
  • Sello de timbre.

Costos del trámite

–   Para las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, se necesita del sello del timbre como impuesto sobre documentos por valor de $10 pesos cubanos.

–   Si uno de los padres es extranjero o ciudadano cubano residente fuera del territorio nacional, el costo del servicio es de $1250 pesos cubanos más un sello del timbre sobre documentos por valor de $250 pesos cubanos.

salida del pais de menores de edad CUBA

Quizás te pueda interesar el   proceso de SALIDA DEL PAIS DE LOS MENORES EN CUBA

Inscripción del nacimiento del hijo realizada por un solo progenitor y se declara el nombre del otro.

La inscripción de un recién nacido por uno solo de los padres es una situación que se da con más frecuencia de lo que imaginamos. Por eso la normativa cubana prevé todos los particulares para efectuar el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba en estos casos.

Cuando la solicitud de inscripción del nacimiento la hace uno solo de los progenitores (que puede ser la madre o el padre) del recién nacido y declara el nombre del padre o de la madre, según corresponda, se citará a éste personalmente para que comparezca ante el registrador. Será advertido de que, si dentro del término de 90 días hábiles no concurre a aceptar o negar la paternidad o maternidad, se inscribirá el hijo como suyo.  

¿Qué puede hacer el presunto progenitor es debidamente citado?  

En el caso que el padre o la madre declarado, sea oportunamente citado y comunicado de la maternidad o paternidad del hijo, el mismo puede negar o aceptar la filiación.  Si no niega la paternidad o maternidad en este término, se inscribe el menor con los apellidos del padre y la madre.

Solo se podrá negar la filiación mediante proceso judicial dentro del término de un año de realizada la inscripción.

Si uno de los padres de un recién nacido se encontrase impedido por justa causa de comparecer ante el registrador, podrá mediante un documento público, aceptar o negar la paternidad o maternidad dentro del término de 90 días hábiles contados a partir de la citación. Puede ser ante notario o en el Consulado en el caso que se encuentre en el extranjero o en prisión.  

Cuando la paternidad o la maternidad es negada por el padre o la madre dentro del término de los 90 días hábiles contados a partir de la citación se procederá a realizar la inscripción sin consignar el nombre y apellidos del padre o madre que los haya negado. En este caso se inscribirá la menor con los dos apellidos del padre o de la madre, según corresponda.

¿Qué sucede si el presunto progenitor no es oportunamente localizado?

En el caso que el presunto progenitor no pueda ser localizado para citarlo y comunicarle del proceso, entonces se da un término de 30 días hábiles más, al solicitante para que aporte nuevos datos que permitan hallar y citar personalmente al padre o la madre según sea el caso. Si aun en ese término no fuera posible notificarle la citación, se practicará la inscripción sin consignar la paternidad o la maternidad.

Si un padre niega la paternidad y posteriormente desea reconocerla.

Puede ser que un padre, que en un primer momento niegue la paternidad a un hijo, pero con el tiempo se arrepiente y cambia de idea. En este caso para hacer el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba requerirá el consentimiento de aquel que haya inscrito al hijo, o del que lo represente legalmente. Si la persona que lo inscribió no da su consentimiento, podrá reclamar la paternidad en la forma que establece la ley según el registro del Estado civil y Código de Familia.

Se puede reclamar o negar el reconocimiento de filiación de un hijo a través del Tribunal estableciendo la correspondiente demanda.

Fundamento legal

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el reconocimiento de filiación de los hijos menores de edad en Cuba Si tienes dudas o deseas más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *