¿Yo puedo ser italiano? Ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

Yo puedo ser italiano? Ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

La ciudadanía es el vínculo que se establece entre un estado y un individuo. Existen varias formas de establecer ese nexo. En este artículo nos centraremos en Italia y las formas de adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

Como dato interesante en Italia el 10% de su población es integrada por inmigrantes. Los latinos somo  391 231 y cubanos 23 467, casi el 6% de los latinos (realmente somos pocos).

Lo que mas llama la atención es que solo el 50% de los cubanos residentes posee la ciudadanía italiana. Los motivos pueden ser muchos, entre ellos: no cumplir con los requisitos exigidos, desinterés en el tema o falta de información.

Para que puedas valorar cual es tu caso, e informarte que es un proceso bastante simple, aunque largo, he realizado este artículo.

Beneficios que nos puede aportar la ciudadanía italiana. 

Una de las preguntas que surge es ¿Para qué  me sirve la ciudadanía italiana?

– Obtener esta ciudadanía  nos permite equipararnos a un ciudadano italiano en todos sus derechos y condiciones, accediendo a cargos estatales y administrativos (si poseemos lo requisitos del puesto lógicamente) .

– Nos permite participar de la vida política y pública del país, postulándonos a puestos parlamentarios.

– Nos legitima en el territorio italiano sin tener que renovar documentos para residir en Italia. No mas renovación del permiso de residencia (yo creo que ya esto es un buen incentivo).

– Poder viajar a países sin necesidad de solicitar visado, que quizás con nuestra nacionalidad no nos lo permite.

– También implica la obligación de realizar  controles, pagos de las tasas e impuestos establecidos en el país.

Bien entremos en el tema importante:

¿Cómo se puede obtener la ciudadanía italiana?. 

En Italia todo lo relacionado con la ciudadanía se regula en la Ley No 91 de febrero del 1992, con sus correspondientes modificaciones efectuadas con el Decreto 132/28 en el año  2018,  conocido Decreto de Salvini.

Fundamentalmente se prevee la posibilidad de la adquisición de la ciudadanía  por: 

– nacimiento aquellos que sean hijos de padres o madres italianos (iure sanguinis);

– haber nacido en el territorio italiano ( iure soli) , siguiendo determinados requisitos y condiciones especificas;

– matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a) (ius matriminii);

– residencia prolongada en Italia.

La del nacimiento se explica por si sola, basta con que tener un padre o madre italiano y le asisten el derecho a solicitar esta ciudadanía, cumpliendo con los procedimientos legales.

Haremos un análisis de las situaciones mas frecuentes entre los emigrantes latinos y sobretodo cubanos, que son ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

Ciudadanía italiana por matrimonio. 

En este caso como su denominación lo indica, la condición fundamental es estar casado con un ciudadano (a) italiano (a). El matrimonio debe tener 2 años y a su vez 2 años de residencia en en Italia y si poseen hijos en común, el tiempo se reduce a 1 año. 

No tendrán derecho a solicitar la ciudadanía aquellos que no estén casados legalmente, no se reconoce la convivencia o la unión matrimonial no formalizada.

Si desea conocer que es necesario para efectuar el matrimonio entre italiano y cubano puedes profundizar el siguiente artículo CLIK AQUI.

Documentos necesarios para la solicitud del la ciudadanía italiana por matrimonio. 

  • Certificación de nacimiento legalizada y traducida en italiano.

  • Certificado de antecedentes penales legalizados y traducidos en Italiano. Este documento tiene una vigencia de 6 meses.

  • Estratto dell’atto di matrimonio” emitido por el comune italiano

  • Histórico de residencia.

  • Estado de familia.

  • En caso de hijos menores se debe adjuntar el  certificado de nacimiento 

  • Documento de identidad.

  • Pasaporte.

  • Permiso de residencia por motivo familiar

  • Recibo de pago por la solicitud de 250 euros.

  • Sello timbrado de 16.00 euros.

Pueden solicitar otros documentos adicionales, en dependencia de las valoraciones del prefectura.

Desde que se presenta la solicitud de ciudadanía hasta que es otorgada, la ley establece un plazo de hasta 4 años.

Durante este período si se divorcian  y no le  la han otorgado de la ciudadanía, se debe informar inmediatamente y no puede continuar el proceso. Si es después del otorgamiento de la ciudadanía, no sucede nada, conservas tu ciudadanía italiana

Si durante el término de la verificación,  se comprueba que la pareja no conviven junto o están separados por diversos motivos puede ser rechazada la solicitud de ciudadanía.

Ciudadanía italiana por residencia. 

Si eres residente en Italia por un período prolongado también puedes solicitar la ciudadanía italiana. Los términos dependen de tu condición:

Si eres nacido en Italia bastan 3 años

– Para los ciudadanos europeos son necesarios 4 años.

– El resto requiere un término superior a 10 años .

Documentos necesarios para la solicitud de la ciudadanía por residencia.

  • Certificación de nacimiento legalizada y traducida en italiano.

  • Certificado de antecedentes penales legalizados y traducidos en Italiano. Este documento tiene una vigencia de 6 meses.

  • Documento de identidad.

  • Pasaporte.

  • Permiso de residencia (permesso o carta di soggiorno).
  • Histórico de residencia.

  • Comprobante de pago  por la solicitud de 250 euros.

  • Declaración de los ingresos  anuales de los últimos 3 años, con esto se verificarà si tiene el salario mínimo requerido

 

Nuevos requisitos para  la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

Desde el 2018 se establecieron nuevos requisitos al proceso de ciudadanía,  entre ellos

Dominio del idioma italiano: se requiere un manejo del idioma y su demostración a través de una certificación B1 o superior.

Quien ya posea un permiso de residencia de larga duración o haya firmado el acuerdo de integración no debe cumplir esta formalidad.

– Se ha modificado el  término del procesos en dos ocasiones, actualmente es hasta 36 meses (3 años). Es el plazo que usan las autoridades para valorar si se cumplen con todos los requisitos y verificar las condiciones del solicitante.

– Si el «nuevo» ciudadano italiano denuncia una condena penal por determinados delitos, este propio Decreto 132/2018 que prevé la revocación de la ciudadanía.

Procedimiento para la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.

En ambos casos es similar. Una vez obtenida toda la documentación, el trámite  se realiza on line. Se  accede al portal del Ministerio del interior y con la autorización se introducen los datos, estando atento a no cometer errores en nombre y demás particulares.

Los documentos debe ser escaneados completamente por ambos lados.

Es importante estar atento a las notificaciones del sitio, pues debemos inmediatamente accionar ante cada solicitud que nos hagan.

Su puede solicitar un código  para darle seguimiento al proceso en el portal www.cittadinanza.interno.it o llamando el Call Center del Ministerio del Interno (06/48042101-102-103- 104)

Aceptación de la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia. 

Una vez que es aceptada la solicitud del ciudadanía italiana se posee un término de 6 meses para hacer el juramento ante las oficinas civiles del municipio de residencia y desde este momento es oficialmente ciudadano italiano

Italia es un estado que permite mas de una ciudadanía. Si una de ellas es la ciudadanía italiana entonces esta prevalece. Lo que quiere decir que aunque tengas varias ciudadanías, en Italia serás  tratado como Italiano y no pierdes la tuya de origen.

Si deseas saber como proceder en caso que sea rechazada la solicitud de la ciudadanía italiana has CLIK AQUI.

Espero que este artículo sobre como adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio o por residencia te haya sido útil. Coméntanos tu experiencia y si necesitas ayuda o asistencia para iniciar o tramitar tu proceso cuenta con nosotros a solo un clik de distancia...asistencia brito.com.

22 comentarios en “¿Yo puedo ser italiano? Ciudadanía italiana por matrimonio y por residencia.”

  1. Hola mi esposo es italiano y vivimos juntos aquí en Italia, yo soy cubana y estoy en los trámites del permiso soggorno, luego de yo adquirír este permiso, cual seria el otro paso que debo de hacer porfavor.

    1. Hola Mairin, gracias por contactarme. Si lo que deseas es adquirir la ciudadanía italiana y atendiendo a que estas casada con un ciudadano italiano, la mejor opción es por matrimonio. Si llevan 2 año de casados y ademas vives desde hace 2 año en Italia entonces tienes los requisitos fundamentales para la solicitud de la ciudadanía. Como veras en el artículo, en la parte de los documentos, el otro paso es ir buscando la documentación necesaria y realizar los trámites de traducción y legalización. Importante que los antecedentes penales vencen a los 6 meses, así es que te conviene hacerlo cuando ya estés próxima a la fecha de la presentación de la solicitud, que se inicia on line. Por otra parte te aconsejo tratar de obtener el título que demuestre tu dominio de la lengua italiana a nivel B1. Pregunta en tu Comune de residencia por estos cursos. Si tienes otra preocupación no dudes en contactarme

      1. Llevo desde el 2009 en Italia casada con un italiano tenemos un niño de 9 años pedí la ciudadanía en el 2018 y mela denegaron xq hay que pasar un curso de italiano como es posible

        1. Hola Yanely, gracias por escribirme. En el 2018 se aprobó el Decreto Ley 132, conocido como Decreto Salvini, que agregaba este requisito del dominio del idioma italiano a traves del certificado B1.

    2. Hola,soy casada con un ciudadano italiano hace tres años y 6 meses,vivo en cuba,en estos días se hará la transcripción del matrimonio al comune italiano para de esta forma poder viajar a Italia y obtener la ciudadanía italiana,mi pregunta es cuánto tiempo se demora el trámite en Italia para obtener la ciudadanía italiana y que hacer para reunificar a mis hijos

      1. Buenos días

        Atendiendo a la legislación Italiana vigente desde que se solicita la ciudadanía el estado tiene hasta 3 años para emitir la disposición en la cual aprueba o rechaza la solicitud. Sus hijos los puede reunificar por visa de reunificación familiar.

        Saludos.

    1. Hola Dollys, gracias por contactarme. Realmente ser madre de un ciudadano italiano no se contempla, por si solo, entre las condiciones para obtener la ciudadana italiana. Si, te asiste el derecho al permiso de residencia (permesso di soggiorno). En tu caso quizás puedas valorar la solicitud de la ciudadanía por residencia, si llevas mas de 10 años viviendo en Italia.

    2. Saludos mi pregunta es la siguiente:
      Soy de nacionalidad Venezolana , pero emigre a Perú y estoy acá desde noviembre 2017 …tengo deseos de emigrar a Italia , mi profesión Licenciada en enfermeria, mis planes es irme en diciembre del 2021 …
      No conozco a nadie allá , existe algún sitio web donde pueda obtener información , o alguien me pueda ayudar con información.. gracias

  2. Buona sera io sono sposata da 19 anni con un cittadino italiano e sono 18 anni che vivo qui in italiano. Vorrei prendere la cittadinanza italiana. Lavoro da 16 anni

    Anche io dovrei andare a scuola per prendere la certificazione B1 o superiore

    1. Hola Damaris. Gracias por contactarme. En tu caso posees todos lo requisitos para solicitar la ciudadanía italiana sea por matrimonio, que por residencia. Si tu firmaste el acuerdo de integracion o tienes un permesso di soggiorno de larga duración no estas obligada a realizar el examen. En este link explica todo sobre el tema del requisito del dominio del idioma https://www.cittadinanza.biz/lingua-italiana-obbligatoria-per-la-cittadinanza-nel-decreto-salvini/ y tu estas excente.

  3. Hola la madre de mi marido es ciudadana italiana acquisita ,es casada con un italiano y tiene la ciudadania desde el 2004,sus amigas le han dicho que ( su hijo ) mi marido puede pedir la ciudadanía aunque si es mayor de edad. Quería saber si la información es correcta. Gracias !!!

    1. Buenas tardes Yesenin. Gracias por contactarnos.Las mujeres italianas pueden transmitir la ciudadania a sus hijos, gracias a una reforma de las leyes. Para adquirir la ciudadanía derivada de la madre, no es necesario que la madre haya nacido en Italia. Es suficiente que sea ciudadana italiana por matrimonio. El proceso es mediante un juicio. Siendo necesario buscar la asesoría de un abogado. Este te dirá cuál es el camino indicado según tu caso y los requisitos que necesitas para iniciar el proceso.

  4. Hola yo soy chileno. Con muchas ganas de quedarme acá ya que en mi país tuve problemas con algunas personas los cuales me amenazaron de muerte. Me podrías orientarme como puedo solicitar la recidencia. Para poder trabajar y poder quedarme acá

    1. Buenos dias Hector, gracias por contactarme. La residencia en Italia se puede solicitar por varios motivos, los fundamentales es por contrato de trabajo o por motivo familiares (a partir de un vinculo familiar con esposo (a) padres, hijos, hermanos que ya tengan la ciudadania italiana). Existe la categoria de beneficiarios de protección subsidiaria: son aquellas personas que, si bien
      no son refugiados, corren efectivamente el riesgo de sufrir en su País de origen un daño grave.

      1. Ciao! Soy honduregna y estoy casada desde hace un anno, yo tengo la carta de sogiorno, la ilimitada, para solicitar la ciudadania la devo cambiare por El permiso familiar? o no importa! Es ke ley ke era ese permiso EN especifico!

        1. Buenos días, gracias por contactarnos. Para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio los requisitos son: estar casada con un ciudadano italiano y tener 2 años de matrimonio. Si tiene hijos en común entonces basta un año de matrimonio. Respecto al documento de residencia sea carta de soggiorno o un permesso di soggiorno, lo importante es tenerlo para poder demostrar que la persona esta residiendo de forma legal en Italia.

      2. Hola, estoy casada con un italiano por 20 años,tenemos una nena en común que tiene los dos pasaportes, hemos vivido los tres siempre en cuba, regresamos a italia tengo mi permiso de sogiorno y la nena esta agui en italia en la escuela, que puedo hacer para obtener la residencia definitiva o la ciudadania italiana, gracias.

  5. Hola buenas tardes, gracias por informarnos… Mi pregunta es si mi pareja esta Italia (no es italiano, su país es miembro de UE , Rumanía) tiene trabajo estable y yo quiero irme con él, ¿Como puedo obtener permiso de residencia a través de él(o soggiorno,son el mismo permiso? ) soy de Venezuela. Muchas gracias

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Si tu esposo es miembro de la comunidad europea tú puedes solicitar el permiso de residencia (en italiano permesso di soggiorno) por motivo familiar, en tu caso específico por matrimonio. Es necesario que el matrimonio esté reconocido en Italia.

  6. Hola buenas noches, tengo una duda, my esposo es ciudadano italiano tenemos un niño en común llevamos de relación casi 4 años y de casados 2 y pico el quisiera hacernos los papeles al niño y a mi ,my duda es que, que nos darian al niño y a mi visa o ciudadanía, y que tiempo demora??

    1. Buenos días y gracias por contactarnos. Al estar casada con un ciudadano italiano y al ser tu hijo descendiente de un ciudadano italiano ambos tiene el derecho de solicitar la visa por reunificación familiar, que se pide en la Embajada italiana en Cuba. Una vez que haces la entrevista, la respuesta se demora pocos días. Te recuerdo que ahora las citas para la embajada son a través de internet. Además de la posibilidad de viajar a Italia, tu hijo puede solicitar la ciudadanía italiana por descendencia y tú también por concepto de matrimonio. La ciudadanía la pueden tramitar en Cuba o en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *