Ciudadanía cubana a hijos de cubanos nacidos en el exterior

ciudadanía cubana

¿A  que le sirve la ciudadanía cubana a  mis hijos nacidos en el exterior?

 

¿A  que le sirve la ciudadanía cubana a  mis hijos nacidos en el exterior? Ya se que en estos momentos hablar de adquirir ciudadanía cubana, pudiera pensarse un poco fuera de lugar.  Pero todo depende de nuestras intenciones presentes y futuras.

Ciudadanía es el vínculo que se establece entre un estado y un individuo , permitiéndole a este último formar parte de la sociedad, atribuyéndole derechos y obligaciones. La ciudadanía implica pertenencia a un territorio.

Es exactamente eso, cuando asumimos un ciudadanía estamos asumiendo tanto obligaciones, como un grupo de derechos civiles y políticos importantes, respaldados por las leyes vigentes de un país.

Obtener la ciudadanía cubana nos permite ser cubanos y ser tratados como cubanos en Cuba.

Derechos y obligaciones que implica la ciudadanía cubana.

Entiéndase tener derecho a la educación, asistencia médica, adquisición de inmuebles y bienes en general.

Aceptación y adjudicación de herencias, pues algunos cubanos en el exterior han adquirido casas, vehículos o existe una herencia familiar en Cuba y desean que se trasmita a sus hijos.

Implica el derecho a vinculación laboral. Realización de actividades por cuenta propia como titular, y generar un pequeño capital privado. Estos entre otros aspectos.

Evidentemente implica obligaciones: pago de los impuestos, los contributos correspondientes y sugeción a normas de conducta. Incluido el pagamento del pasaporte cubano y su prorroga, asunto que no me permito tocar en este artículo.  

Mayormente somos los padres que tenemos hijos fuera de Cuba los que nos interesa este tema, pues de alguna manera queremos trasmitirles a nuestros hijos el legado cubano.

Pues mas allá de esos derechos civiles y políticos estamos trasmitiendo cultura, idiosincrasia, continuidad de la familia, un modo de ser y de vivir…… y si es cubano es un modo especial de enfrentar la vida.

También están los casos en que desean residir definitivamente a Cuba, siendo  obligatorio realizar este procesos para poder insertarse en la sociedad.

¿Se pierde la ciudadanía actual al adquirir la ciudadanía cubana?  

Antes de continuar debemos aclarar que la adquisición de la ciudadanía cubana no implica la pérdida de la ciudadanía anterior. Aunque existen varios conflictos o interpretaciones legales diversas, en esencia adquirir la ciudadanía cubana implica que seras tratado en Cuba como cubano.

ARTÍCULO 36. Constitución de la República de Cuba: La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

Adquisición de la ciudadanía Cubana por nacimiento.

Constitución de la República de Cuba en su ARTÍCULO 34 establece que: Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

a) los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros no residentes permanentes en el país;

b) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos que se hallen cumpliendo misión oficial, de acuerdo con los requisitos y las formalidades que establece la ley;

c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de los requisitos y las formalidades que la ley señala, y

d) los nacidos fuera del territorio nacional de padre o madre cubanos por nacimiento que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley.

La ley establece 4 posibilidades de adquirir la ciudadanía  por el simple hecho de nacer y en este artículo nos referiremos en específico al inciso C de la Constitución, la ciudadanía cubana  a  hijos cubanos nacidos en el exterior  de padres o madres cubanos, cumpliendo las formalidades establecidas.

Requisitos y formalidades para la solicitud del ciudadanía cubana a hijos nacidos en el extranjero de madres o padres cubanos:

Aclaremos desde un inicio que se eliminó la obligatoriedad de residir durante 3 meses en el territorio cubano los menores como requisito para este proceso. Lo cual en muchas ocasiones era un serio problema para algunas familias.

Las solicitudes se pueden presentar en el Consulado cubano del país donde residan y en la Oficinas del Ministerio del Interior en Cuba.

Documentación necesaria:

– Declaración del interesado o sus representantes declarando su interés de adquirir la ciudadanía cubana a sus hijos nacidos en el exterior  por concepto de nacimiento.

– Certificado de nacimiento emitido por las autoridades facultadas Registro de Acto y Hechos Cubanos en el Exterior, si se realiza desde el exterior. Una vez que se realiza la transcripción del nacimiento en el consulado Cubano se puede solicitar en este registro el certificado de nacimiento.

– Se requiere la certificaciones de nacimiento expedida por el Registro Civil de la madre o del padre cubano interesado.

-Documento expedido por el Notario del titular del inmueble donde autoriza al interesado a domiciliarse en su casa. Esto es importante en el caso que residirá permanentemente en Cuba. Si el padre o la madre son propietarios de un inmueble puede optar por presentar este documento.

Esta es la documentación general. Pero puede ser que soliciten algún otro documento que sera oportunamente informado al amparo de la legislación vigente.

Mi experiencia, con la solicitud de la ciudadanía cubana de mi hijo nacido en el exterior, es que con esta documentación basto y procedió bastante rápido.

¿Cuanto duran estos trámites? 

20 días hábiles es el plazo de los Consulados y las oficinas del Ministerio del Interior para remitir los expedientes a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Instancia que adopta la decisión de admitir, denegar o devolver

30 días hábiles posteriores a la recepción del expediente posee el Director de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para emitir su resolución de admisión o denegación.

Si los expedientes no cuentan con toda la documentación necesaria o adolecen de alguna formalidad pueden ser devueltos para que sean subsanados cumpliéndose con las indicaciones precisas. 

Permitiéndole a los solicitantes completar el expediente y continuar el curso legal del proceso. Para ello se otorga un plazo de hasta 1 año. Transcurrido ese término se archiva el expediente.

– 5 días hábiles es el plazo en que La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en un plazo de remite a los consulados y las Oficinas de trámites del MINIT las resoluciones emitidas y la misma sera notificada a los interesados.

Todo el proceso debe durar un máximo de 90 días hábiles.

Con la resolución que aprueba ciudadanía cubana, los interesados o sus representantes legales pueden solicitar el pasaporte o el carne de identidad.

Costos del proceso.

– es libre de costos

– pero la legalizaciones y traducciones que se requieren, si poseen un costo en dependencia del país y la tarifas aprobadas.

Para la solicitud del pasaporte en Italia

Una vez obtenida la resolución que acepta la solicitud de ciudadanía cubana, el costo para el pasaporte cubano es de 185 euros y debe aportar una foto del menor.

Todo este procesos esta regulado en la Constitución de la República cubana y la Decreto Ley No 352 de 30 de diciembre del 2017

Espero que este artículo te haya sido útil. Por favor cuéntame tus dudas o tu experiencia en este proceso. Si necesitas una información mas detallada o ayuda en la tramitación o traducción de lo documentos para la solicitud de la ciudadanía cubana a hijos nacidos en el exterior cuenta con nosotros ASISTENCIA BRITO a un clik de distancia.

 

5 comentarios en “Ciudadanía cubana a hijos de cubanos nacidos en el exterior”

  1. Buenas tardes , me gusto mucho este artículo algo de lo que no tenia conocimiento que se podía hacer ,mi hija es nacida en Mexico y yo soy cubana me gustaría saber donde la puedo transcribir

  2. Buenos días!
    Yo tengo la resolución de ciudadanía de mis hijos nacidos en el extranjero, pero necesito una carta de ciudadanía o certificado de nacionalidad. Eso es lo mismo que un certificado de nacimiento?
    Gracias! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *