Categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior

categoria migratoria Cubanos con residencia en el exterior

Categoría migratoria de cubanos con residencia en el exterior

En Cuba entre las categorías migratorias se encuentran los cubanos con residencia en el exterior, que antes de las reformas en la legislación migratoria se le denominaba (PRE). Se sabe que hay cubanos que han renunciado al PRE y otros que se han acogido a él. No obstante, este dominio popular, actualmente existen muchas dudas sobre esta condición: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones? ¿Cómo se puede solicitar? Si tú también deseas conocer más sobre la categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior desde el punto de vista legal, acompáñame.

¿Qué significa la categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior?

Como ya hemos abordado otras veces la residencia nos es más que el lugar del espacio donde una persona permanece de forma continuada.

La Residencia en el Exterior (anteriormente conocida como PRE), es la categoría migratoria otorgada a los cubanos unidos en matrimonios con extranjeros que residen permanentemente en el exterior sin perder la residencia en Cuba.

El ciudadano cubano que por motivo del matrimonio decide trasladarse a vivir fuera de Cuba, formar su familia y desarrollar su vida en el extranjero, puede solicitar esta autorización a las autoridades competentes. Una vez aprobada se rige por las normas de esta categoría conservando su residencia en Cuba y los derechos que implica.

Antes de las reformas migratorias esta categoría (PRE) se les concedía a todos los cubanos que se casaban con ciudadanos extranjeros y abandonan la Isla, de forma casi automática. Sin embargo, actualmente no es así. Esta condición es una decisión del ciudadano cubano que puede requerirla siempre que cumpla los requisitos establecidos y en cualquier momento de su vida en el extranjero.

¿Quiénes la pueden solicitar?

Generalmente la categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior se le concede a:

  • Ciudadanos cubanos con uniones matrimoniales (formalizadas o no) con ciudadanos de otros países, que vivan fuera de Cuba. 
  • A los padres e hijos menores de 18 años de edad o incapaces, de los ciudadanos cubanos que tienen la condición migratoria de Residentes en el exterior. 
  • Familiares allegados en Cuba que convivan con los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior, cuando se demuestre que pierden parte de su amparo o se encuentran imposibilitados de trabajar. En este caso se pueden ubicar los hijos mayores de edad.
  • Cuando existan otras razones humanitarias, familiares que justifiquen la residencia en el exterior de la persona interesada.  

¿Qué derechos y obligaciones tiene el cubano con residencia en el exterior?

 

DERECHOS

  • Puede entrar al territorio cubano cuando lo desee sin necesidad de autorización. Quizás la ventaja más valorada es que con esta categoría migratoria el ciudadano cubano no está obligado a entrar a la Isla cada 24 meses.
  • En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 6 meses sin realizar trámite alguno. En caso de necesidad podrá prorrogar su estancia hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las autoridades migratorias correspondientes. Si necesita permanecer más de 1 año de forma ininterrumpida en Cuba, debe informar a los órganos de inmigración y extranjería sobre sus intenciones de mantener su residencia en el exterior.
  • A los familiares extranjeros que lo acompañen en su viaje se les otorga en la oficina consular una visa A-2 por 90 días y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia en el país, previa solicitud a las autoridades migratorias correspondientes.
  • Si es propietario de un inmueble en Cuba no pierde su derecho de propiedad. Así como puede adquirir una casa a su nombre, si no lo han hecho.
  • Tienen derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos.
  • Derecho a restablecer su residencia en el país.

OBLIGACIONES.

  • Inscribirse en el Registro de ciudadanos cubanos de la oficina consular correspondiente al lugar de su residencia.
  • Si traslada su residencia a otro país deberá informar a la Oficina Consular donde está inscrito y además deberá presentarse en la Oficina Consular más cercana a su nuevo domicilio para efectuar su nueva inscripción.
  • En caso de permanecer por más de 12 meses ininterrumpidos en Cuba perderá la condición y debe solicitar una nueva autorización.
  • Debe darse baja de la OFICODA
  • Entrega del carné de identidad cubano mientras resida en el exterior.

Revocación del Permiso de residencia.

  • La categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior puede ser revocada por las siguientes causas.
  • Incumplir alguna de las obligaciones establecidas para la residencia en el exterior.
  • Pérdida de los requisitos necesarios para su otorgamiento como: la no existencia del vínculo matrimonial con un ciudadano extranjero o no mantener una conducta social y moral acorde a las normas de convivencia cubana.
  • Residir por más de 12 meses en Cuba sin solicitar la correspondiente autorización.

 

Proceso de solicitud de residencia en el exterior.

Este proceso lo autorizan las autoridades migratorias cubanas. Para la solicitud de la categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior es un requisito indispensable que el matrimonio sea reconocido por las autoridades cubanas. Si el matrimonio se efectuó en Cuba basta con aportar la certificación de matrimonio.

Si el matrimonio se realizó en el extranjero es necesario la transcripción y formalización de esta unión matrimonial ante el Consulado cubano del país de residencia. De este modo se reconoce y legaliza en Cuba.

transcripcion del matrimonio italiano en Cuba

Si desea conocer cómo realizar la TRASCRIPCIÓN  DEL MATRIMONIO ITALIANO EN CUBA  haga CLIK AQUÍ.

Después que es reconocido este matrimonio por Cuba es que el ciudadano cubano puede hacer la solicitud de la Residencia en el Exterior.

 

¿Dónde se puede hacer la solicitud de la residencia en el extranjero?

–      Oficinas de inmigración y extranjería en Cuba.

–      Oficinas consulares en el extranjero.

 

Documentación necesaria para la solicitud de la Residencia en el Exterior ante el Consulado cubano.

 

Estos son los documentos necesarios para el proceso:

 

  • Llenar las planillas de solicitud de RE.
  • Cuatro fotos tipo pasaporte (4,5 x 4,5) cm
  • Presentar una carta de solicitud de la residencia en el exterior dirigida a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba.
  • Fotocopia de su pasaporte.
  • Fotocopia de su documento de residencia del país donde reside.
  • Nombre, apellidos y dirección de la persona de referencia en Cuba (que puede ser cualquier familia, madre padre, hermanos u otros)
  • Si no tiene pasaporte, fotocopia de su Certificación de Nacimiento.
  • Debe abonar el arancel consular por la solicitud. Si es aprobada, al momento de recibir la respuesta de las autoridades competentes cubanas, debe abonar el arancel consular correspondiente al otorgamiento.
  • Si se casó en Cuba, debe presentar el Certificado de Matrimonio original con no más de un año de expedido.

 

Documentación necesaria para la solicitud del permiso de residencia de un menor de edad

 

–      Certificación de Nacimiento original del mismo.

 

El Consulado enviará la documentación anterior a la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba, quien valora y determina si otorga o no la residencia.

 

El otorgamiento de la Residencia en el exterior al ciudadano cubano solicitante se la notifica el Consulado cubano donde la presentó y a partir de ese momento puede disfrutar de los beneficios antes mencionados.  Si desea acceder directamente al sitio oficial de Servicios Consulares Cubanos haga CLIK AQUÍ.

 

 

Como siempre espero que les haya sido útil esta información sobre categoría migratoria de los cubanos con residencia en el exterior y si tienes dudas puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *