3 ayudas económicas a las familias en Italia (BONUS MAMMA, BONUS BEBE Y BONUS ASILO NIDO)

beneficios econocomicos familia italiana

3 Ayudas económicas a las familias en Italia (BONUS MAMMA DOMANI, BONUS BEBE Y BONUS ASILO NIDO)

Cuando supe la bella noticia que tendría un hijo la alegría y la emoción me desbordaron. Después de la euforia, me puse a pensar en los gastos que representa un niño. Como yo no trabajaba, inmediatamente comencé hacer un plan de ahorro familiar. Los culeros, cochecito, ropa que enseguida se queda, leche, en fin…..era una lista larga.

Con mis hormonas desatinadas que me llevaban de la felicidad al tormento, encontré en internet la ayuda económica que ofrece el estado italiano a las familias con hijos. No se imaginan el alivio, porque al final siempre es una ayuda. ¿Cuántas no se encontran en mi situación?. Por eso hago este artículo sobre las ayudas económicas a las familias en Italia.

¿Qué es un BONUS?

Bonus es el término que se usa en Italia para definir las ayudas económicas que el estado da a determinadas personas, siempre que cumplan ciertos requisitos. Un grupo importante son las familias, a ellas van destinadas múltiples beneficios financieros, sobretodos en los primeros años de vida del niño.

Estas ayudas económicas a las familias en Italia se evalúan partiendo del ISSE que cada familia debe elaborar anualmente.

Les adelanto que estos beneficios monetarios  abarca diversos conceptos, yo solo me referiré a 3 de ellos: BONUS MAMMA, BONUS BEBE y BONUS ASILO NIDO. Les aporto la información básica a fin de alertarlas de esta ayuda.

Primero aclaremos que cosa son INPS e ISEE.

INPS: son las siglas del Instituto Nacional de Seguridad Social. Es la principal institución de seguridad social del sistema público de pensiones italiano, en el que todos los empleados públicos o privados y la mayoría de los trabajadores autónomos deben estar registrados.

ISEE: son las siglas del Indicador de la Situación Económica Equivalente. Es el principal instrumento de acceso a bonus o prestaciones económicas. Sirve para medir el nivel económico de cada núcleo familia. 

1- BONUS MAMMA DOMANI (madre mañana)

Es una contribución económica de ayuda a las madres y futuras madres. El  bonus mamma domani esta aprobado para el año 2021. Se le llama también Premio al nacimiento INPS (premio alla nascita ) o Premio a la adopción.

Consiste en la suma de 800 euros. Esta forma parte de las  ayudas económicas a las familias en Italia se introdujeron por primera vez en el 2017.

¿Quiénes pueden pedirlo?

Las mujeres que entraron en el 7mo mes del embarazo. También a las madres que parieron y estan dentro del primer año de vida del bebe y a las mujeres que han adoptado un menor. Siempre que sean residentes en Italia con:

– Ciudadanía italiana o europea.

– Extracomunitarias con permiso de residencia en Italia (permesso di sogiorno o carta de sogiorno).

– Madres extracomunitarias con status de refugiada política o protección subsidiaria.

¿Qué se requiere para solicitarlo?

– Se necesita el certificado médico en el cual se acredita que la gestación ha entrado en el 7mo mes.

– Si se presenta después del parto, debe aportar la auto declaración de la fecha del parto y las generales del niño.

– En caso de una adopción se debe aportar la sentencia firme de adopción. 

madre con hijo recien nacido, bonus mama

 2-  BONUS BEBE

Igualmente fue prorrogado el bonus bebè 2021  como parte de las ayudas económicas a las familias en Italia. Consiste en una asistencia financiera a los padres: que tienen hijos recién nacidos, que sean adoptados o que les sea dado en tutoría.

¿Quiénes puede pedir el Bonus bebe?

– Madres con ciudadanas italianas.

– Las ciudadanas de la comunidad europea.

– Aquellas madres que sean   ciudadanas extracomunitarias con permiso de soggiorno o carta de soggiorno.

¿De cuánto es el importe?

160 euros al mes para las familias con un ISEE igual o inferior a 7 000

120 euros al mes para las familias con un ISEE entre 7 001 y 40 000 euros

80 euros al mes para las familias que posee un ISEE superior a 40 000 euros

El Bonus bebe tiene una duración de 1 año, son 12 mensualidades con un importe correspondiente al  ISEE.

3-  BONUS ASILO NIDO

Es un beneficio económico que se le da a las familias para ayudarlas a pagar las cuotas mensuales de la guardería durante los 3 primeros años de vida del niño. Sea una guardería pública o privada. Esta contribución se mantiene vigente pues fue prorrogada en la ley del Balance del 2021.

¿Cuánto es el importe?

3.000 euro: familias con ingresos declarados en el ISSE de hasta 25 000 euros

2.500 euro: familias con ingresos declarados en el ISSE entre 25 000 euro y 40.000 euro;

1.500 euro: familias con ingresos declarados en el ISSE superiores a 40.000 euro.

También tendrán derecho a esta ayuda económica los niños enfermos con patologías graves que les impiden frecuentar las guarderías, pero necesitan asistencia en el propio domicilio. En este caso el importe es de 1500 a 3000 euros.

Se entregan de una sola vez a los padres que presenten la solicitud. Ellos deberán aportar del certificado emitido por el pediatra donde ratifica la enfermedad y que por todo un año el niño no puede ir al asilo debido a una patología grave crónica .

¿Quiénes pueden pedir este bonus?

Padres con hijos inscritos a la guardería sea pública o privada, o con niños con enfermedades crónicas que deben estar en casa. El padre que solicite al bonus debe:

– tener la ciudadanía italiana,

– ser miembro de la comunidad europea o,

– extracomunitario con permiso de soggiorno o carta de soggiorno.

Proceso del pagamento del Bonus asilo Nido.

Me detengo en este aspecto porque tiene la peculiaridad que primero se paga la cuota mensual a la guardería. Posteriormente la red del servicio de la infancia emite el comprobante de pago. Este recibo de pago se le aporta al INPS.

El INPS teniendo la constancia de pago  efectúa el pagamento del importe de hasta 272 euros a la familia. En este caso se recibe la contribución económica después de haber efectuado el pagamento, el INPS restituye la cuota pagada.

¿Cómo solicitar BONUS MAMMA, BONUS BEBE Y BONUS ASILO NIDO?

El procedimiento para solicitar estas ayudas económicas a las familias en Italia, que abarca los 3 bonus referidos, es el mismo.

Se puede realizar on line, entrando al portal del sitio del INPS. El familiar interesado (madre o padre) presenta la solicitud del bonus mama domani, bebe o asilo nido en el portal del INPS. Para ello debe contar con el PIN.

También se puede dirigir a uno de los Patronatos o Centro de Asistencia Fiscal (CAF)  vigentes en Italia. Son centros vinculados a los sindicatos y en ellos recibirá la ayuda necesaria.

– Puede llamar desde un teléfono fijo al número verde gratuito 803 164 o desde un teléfono celular al número 06 164164.

Asignación única universal 2021

Las ayudas económicas a las familias en Italia, antes referida, estará vigentes hasta la entrada en vigor de la asignación única assegno unico universale. La cual fue aprobada en la Ley del Balance del 2021.

La asignación única por cada hijo, se llama FAMILY ACT , se prevé que sea introducida en julio del 2021. Comprende la atribución de una cantidad de dinero a cada familia que posee hijos hasta los 18 años, extensible a 21. La cuota oscila entre 200 y 250 euros mensualmente. Si los hijos poseen una discapacidad no existirá límite de tiempo. Este bonus se reconocerá desde el nacimiento del menor   

Una vez que entre en vigor la nueva asignación universal (nuovo assegno universale 2021), se eliminarán las contribuciones familiares del bonus mama, bonus bebe, entre otros. Pero de eso hablaremos en julio. 

Como siempre, mi deseo que te sea útil esta información y si todavía no estás disfrutando de estos beneficios. ¿Qué esperas? Asistenciabrito.com siempre para ayudarte.

9 comentarios en “3 ayudas económicas a las familias en Italia (BONUS MAMMA, BONUS BEBE Y BONUS ASILO NIDO)”

  1. Thank you for another informative web site.

    The place else may just I get that kind of information written in such a perfect approach?
    I’ve a challenge that I am just now running on, and I’ve been at the
    look out for such information.

  2. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m
    impressed! Extremely useful information particularly the last
    part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

    1. Hola , si la madre de mi hijo nacido en Italia, vive allí , ella también es italiana,que ayudas económicas puede pedir si reside alli con mi hijo de un año?

  3. Hola, tengo nacionalidad italiana al igual que mis hijos pero nacidos en bolivia pero pronto me estoy mudando nuevamente a Italia. Que ayuda puedo optar ahora ? Un hijo tiene 4 años y el otro 1 año de edad. Soy madre soltera.
    Agradezco muchísimo tu ayuda!!!

  4. HOLA MI PAPA ES ITALINA Y TENGO PASAPORTE ITALIANO VIVO EN MEXICO CON MI HIJA TMB PUEDO OPTENER ALGUN TIPO DE AYUDA PORFAVOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *