7 Preguntas sobre los italianos residentes en el extranjero y su inscripción al AIRE

italianos residentes en el exterior

7 Preguntas sobre los italianos residentes en el extranjero y su inscripción al AIRE

¿Qué sucede cuando un italiano decide irse a vivir a otro país? ¿Continúa conservando todos sus derechos? ¿Cómo se registra este acto en Italia? ¿Qué cosa es el A.I.R.E.? Estas son algunas dudas que surgen relacionadas con la vida de los italianos residentes en el extranjero. En este artículo daremos respuesta al tema.

I –¿Qué cosa es el AIRE?

Cuando se habla de italianos que residen en el extranjero casi siempre se asocia al A.I.R.E., que es el Registro de Italianos Residentes en el Exterior en italiano “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero». Es una base de datos y registro, gestionado por los municipios italianos, el Ministerio del Interior, en Italia y por las representaciones consulares en el extranjero. En él deben inscribirse todos los italianos que cambien su domicilio al exterior, informándolo en la Embajada del país de residencia, obligación regulada en la Ley No 470/1988.

II – ¿Por qué es necesario que los italianos residentes en el extranjero se inscriban al AIRE?

La inscripción a A.I.R.E. es un acto de reconocimiento de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero y le garantiza un grupo de derechos que de otra forma no podría obtener y que tendría que realizar directamente en Italia como:  

–      Obtener el pasaporte, documento de identidad, permiso de conducir entre otros y su correspondiente renovación.

–      Solicitar y obtener certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción y otras que la embajada emite.

–      Ejercer el derecho al voto en el extranjero.  

–      Devolución del IVA sobre determinados bienes adquiridos en Italia.

Derechos que se pierden.

–      No puede disfrutar de la atención sanitaria italiana. Si reside en un país fuera de la Comunidad Europea, también pierde el derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Pero es posible solicitar atención médica limitada (visitas hospitalarias urgentes y no progresivas).

III – ¿Quiénes deben inscribirse?

Atendiendo a la normativa vigente están obligados a inscribirse en el AIRE los ciudadanos italianos:

–      Que se trasladan al extranjero por un período superior a 12 meses y en un plazo de 90 días a partir de la fecha del traslado.

–       Residen en el extranjero y posteriormente obtienen la doble nacionalidad italiana

–      Nacidos en el extranjero y que siempre han residido fuera del territorio italiano. En este caso están los hijos de italianos nacidos fuera de Italia.

No están obligados a inscribirse al AIRE:

–      Los que viajan al extranjero por un período de tiempo inferior a 12 meses.

–      Trabajadores de temporada.

–      Los funcionarios del Estado destinados en el extranjero y las personas que viven con ellos que hayan sido notificados a las autoridades locales de conformidad con los Convenios de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y 1963, respectivamente, ratificados por la Ley no 804, de 9 de agosto de 1967.

–      Soldados italianos que prestan servicio en oficinas e instalaciones de la OTAN en el extranjero.

–      Los directores de institutos y colegios, docentes y personal administrativo de los centros escolares en situación de comisión de servicio para el Ministerio de Asuntos Exteriores y destinados en el extranjero dentro del contexto de las actividades escolares fuera del territorio nacional.

IV – ¿Cuál es el procedimiento para la inscripción al A.I.R.E.?

La inscripción en el A.I.R.E. puede ser solicitada por el ciudadano (por sí mismo y por sus familiares con ciudadanía italiana) en la Oficina de Anagrafe de la Embajada.

El ciudadano italiano mayor de edad debe declarar a la Embajada las siguientes informaciones:

– dirección del lugar donde efectiva y habitualmente reside;

– número de teléfono y/o celular (en caso de necesidad de ser ubicado);

– ciudadanía;

– estado civil;

– composición del núcleo familiar conviviente;

– últimos estudios cursados;

– profesión;

– cambio de apellido y eventuales sentencias de interdicción.

La declaración puede ser prestada en una de las siguientes formas:

– Presentándose personalmente ante la Embajada con un documento de identidad en curso de validez.

– Enviando por correo a la Embajada una declaración con todas las informaciones indicadas arriba.

A la declaración se debe adjuntar la siguiente documentación:

– fotocopia del carné cubano vigente (con el domicilio actualizado);

– fotocopia del pasaporte italiano vigente.

V – ¿Cómo funciona en Cuba?

En Cuba los ciudadanos italianos que residen en el territorio nacional por más de 12 meses deben inscribirse al A.I.R.E. La sede de la Oficina de Anagrafe radica en la propia Embajada Italiana, donde se realizarán todos los trámites de registración. Esta oficina actúa como intermediario respecto al municipio italiano.

Los hijos de italianos nacidos en Cuba pueden adquirir la ciudadanía italiana por ser sus descendientes. Una vez reconocida esta ciudadanía italiana están obligados a inscribirse al AIRE, siendo esta la vía que los reconoce como ciudadanos italianos en el exterior y les garantiza los derechos antes relacionados.

El ciudadano italiano residente en Cuba debe informar la Embajada acerca de cualquier modificación de los datos fundamentales como cambio de dirección, cambio del estado civil (si se casa, si se divorcia) o si tiene hijos. La actualización de los datos se realiza de la misma forma que la registración de la inscripción y permite una agilización de los trámites.

Si le interesa saber cómo obtener la CIUDADANIA ITALIANA POR DESCENDENCIA haga CLIK AQUÍ

Por otra parte, si un ciudadano italiano menor de edad (como son los nacidos en Cuba) no se inscribe al AIRE está obligado a matricularse en las escuelas italianas, como parte de las obligaciones de los padres de garantizar una adecuada educación a sus hijos. Su incumplimiento es considerado un delito regulado en el artículo 731 del Código Penal Italiano.

Puede acceder al sitio web de la Embajada Italiana en Cuba, para obtener información oficial referida al Registro consular (Anagrafe) haciendo CLIK AQUI.

 

 

VI – ¿Qué sucede si un italiano no informa que está residiendo en Cuba?

En este caso sea el municipio italiano o la Embajada pueden hacer la inscripción de un ciudadano en el A.I.R.E. de oficio, si conocen   que el ciudadano reside habitualmente en Cuba. Lo que significa que la inscripción al A.I.R.E. se puede hacer, aunque si el ciudadano o un familiar no lo haya solicitado. En este caso se le informa al interesado de esta resolución.

VII – ¿Se puede cancelar la inscripción al AIRE?  

Esta inscripción al A.I.R.E. puede ser cancelada cuando cambien los motivos que la originaron. Las principales causas son:

  • Repatriación a un municipio italiano; Cuando el ciudadano italiano decide regresar definitivamente a Italia y cambia su residencia.
  • Traslado a otra Cancillería Consular u otro país. Cuando un ciudadano italiano residente en el extranjero cambia su residencia de un país a otro (siempre que no sea Italia).
  • Pérdida de la ciudadanía italiana.
  • Muerte, incluida la muerte que se presume ha sido declarada legalmente.

Como siempre espero que les haya sido útil esta información sobre la inscripción al AIRE de los italianos residentes en el extranjero. Si tiene dudas o necesitas más información no dude en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.  

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

5 comentarios en “7 Preguntas sobre los italianos residentes en el extranjero y su inscripción al AIRE”

  1. Buen día tengo un sobrino en cuba casi tres años el nació en cuba pero a lis sei años vino para Italia es hijo de un italiano y hace casi tres años fue a cuba ha perdido ya tres años de escuela su madre es aquí Italia igual su papá es decir es italiano cubano en este caso que puede hacer para regresar a Italia el niño no tiene residencia allá ni siquiera gracias

    1. Buenos días, gracias por contactarnos.

      Por lo que entendí el niño es nacido en Cuba, hijo de una cubana y un italiano. Imagino que el menor no tiene la ciudadanía italiana. Porque si posee la ciudadanía y su pasaporte italiano basta con que saque un pasaje de avión con destino a Italia, ya que los ciudadanos italianos pueden regresar a su país cuando lo deseen, sin necesidad de visa.

      Si no tiene la ciudadanía italiana (que imagino es el caso) hay dos opciones:
      – 1 Hacer la solicitud de la ciudadanía italiana del menor en el Consulado italiano en Cuba. Para ello los padres deben estar presentes o hacer un poder notarial especial a ti para que puedas realizar los trámites pertinentes. Una vez que tenga la ciudadanía , se solicita el pasaporte italiano y puede finamente reunirse con sus padres en Italia.
      – 2 Los padres pueden solicitar una visa de reunificación familiar a su hijo a través del consulado y una vez que se la concedan, viajar a Italia. En Italia regularizan su ciudadanía y residencia.

  2. Buenos dias. Tengo una consulta. Yo inicié el tramite de ciudadanía italiana por via judicial para mis hijas y para mi. Nos acaba de salir la sentencia positiva. El tema es que una de mis hijas está en España desde hace 3 años de manera irregular. Ella puede solicitar el pasaporte en el consulado en España? Gracias.

  3. Hola mi marido es hijo directo de italiano el nacido en Argentina tenemos ya la carpeta lista para presentar en Italia mamoola. Nos vamos a España porque tenemos un familiar mi consulta es podrá ir a mamoola a presentar su carpeta y esperar en España? Cómo podía sacar el permiso desde argentina ?

  4. Hola, Excelente pagina con información muy clara. Soy ciudadano chileno y he obtenido la ciudadanía por via judicial con sentencia resuelta en Enero. Me dijeron que debo inscribirme en AIRE pero cada vez que trato de registrarme en el sitio Web Fast It e incluso fui a la embajada de Italia me piden certificado de nacimiento emitido por el Comune (Genova). Me dijeron también que habia que esperar que el ingreso del certificado de matrimonio debe ser realizado previamente de inscribirse en AIRE. Han pasado 4 meses y me gustaría saber como puedo avanzar. Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *