7 preguntas claves sobre el permiso de residencia en Italia.

7 preguntas claves sobre el permiso de residencia en Italia.

¿Qué cosa es el permiso de residencia? ¿Donde tengo que ir? ¿Cuánto me cuesta? Cuando llegué por primera vez a Italia en el 2013, después de disfrutar las bellezas de este maravilloso país, me surgieron estas primeras inquietudes ¿A ustedes también?. Por eso decidí escribir este artículo sobre el permiso de residencia en Italia (permesso di soggiorno). Juntos daremos respuestas a 7 de las principales dudas sobre este tema

I ¿Qué es la residencia y el permiso de residencia?

Comencemos por el inicio, se entiende por residencia: Lugar del espacio donde una persona permanece de forma continuada. El permiso de residencia en Italia denominado: permesso di soggiorno es el documento que permite residir en Italia por largos períodos.

El permiso de residencia es realizado en las Questuras, a todos los ciudadanos que hayan ingresado en Italia con la visa regular y no son miembros de la Comunidad Europea.

Este permiso indica de forma precisa la duración y el motivo por el cual se ha otorgado. Aquellos permisos que consiente el ejercicio de una actividad laboral dirán específicamente “perm. unico lavoro”

II ¿A qué sirve el permiso de residencia en Italia ?

Es la autorización a residir en Italia por un período superior a los 3 meses autorizados en la visa turística.

Otorga los derechos y servicios reconocidos a los extranjeros, visualizándolos ante las autoridades locales y nacionales como una persona con identidad dentro del sistema.

Permite la inscripción en las Oficinas de Registro y la consecuente solicitud de la carta de identidad.

Obtener un Código fiscal y consecuentemente solicitar la asistencia sanitaria. (Esto amigos míos es importante, pues siempre podemos necesitar asistencia médica y en Italia si no estas en el sistema es complicado).

Permite realizar las actividades indicadas en el proprio permiso, como puede ser vincularte laboralmente, o realizar cursos de formación en Italia por el tiempo previsto.

III ¿Quiénes tienes derecho a solicitar este permiso?

Todos aquellos ciudadanos que no pertenezcan a la Comunidad Europea y sean familiares de un ciudadano italiano o de un ciudadano de cualquier país que forme parte de la Comunidad Europea.

En estas condiciones tenemos la posibilidad de realizar la solicitud del permiso de residencia en Italia por concepto de reunificación familiar. Se entiende por familiares con derecho a solicitar este permiso:

  • Cónyuge del ciudadano italiano o de la unión europea;
  • Sus hijos o del cónyuge, y si son mayores, cuando estan a cargo del ciudadano italiano, comunitario o del cónyuge;

  • Sus ascendientes o del cónyuge: (madre, padre, suegro, suegra)

  • hermanos,

  • Cualquier miembro de la familia que, en el país de origen, convive o está a cargo del cónyuge.

  • Las personas que poseen vínculo laboral legalizado mediante contrato de trabajo en Italia.

  • Las personas que posean la autorización de las entidades competentes para recibir cursos de formación en Italia.

Como regla general a casi todas las personas que ingresan a Italia mediante visa regular se le otorga el permiso de residencia, pues los motivos excluyentes de ambos procesos son los mismos.

IV ¿Qué se necesita para solicitar el permiso para residir en Italia?

  • el pasaporte actualizado y fotocopia del mismo
  • 4 fotos idénticas y recientes
  • planilla de solicitud del permiso la documentación necesaria del tipo de permiso solicitado
  • un sello de 16 euros
  • pagar una contribución que va de 40 a 100 euros

No obstante la oficina de inmigración, en determinados casos, puede solicitar otros documentos que considere pertinentes como: el motivo de la solicitud y los medios de subsistencia durante el período que este en el país, entre otros.

V ¿Cuánto cuesta el permiso de residencia?

Vamos a otro aspecto importante, el costo de este procedimiento:

-40 euros por el permiso de residencia de duración de 3 meses a 1 año;

-50 euros por permiso de residencia de duración de 1 año a 2 años;

-100 euros por permiso de residencia en la Union Europea de largos período y por permiso para dirigentes o trabajadores especializados.

Están excluidos del pago de la contribución del permiso de residencia:

-los menores de 18 años

-los ciudadanos que están en Italia por motivos de salud y sus acompañantes;

-quien solicite el duplicado o la conversión de su permiso de residencia vigente;

-los solicitantes de asilo, protección subsidiaria y motivos humanitarios

-los titulares de protección internacional que solicita el permiso de residencia Unión Europea de largo período;

-la carta de residencia para familiares de ciudadanos emitida al amparo del Decreto Ley No 30 del 2007

Ademas se deben pagar en todos los casos, sea de la solicitud o de la renovación del permiso de residencia, los siguientes importes:

-30,00 euro para la aseguración del correo italiano; 

-16,00 euro por el sello; 

-30,46 euro por el permiso de residencia.

Estos aspectos monetarios se regulan en el Decreto del 05\07\2017 del Ministerio de Economía y Finanzas en acuerdo con el Ministerio del interior.

VII ¿Cuánto dura el permiso de residencia ?

-Hasta 1 año cuando es relacionada con cursos de estudio y formación. El permiso en este caso sera renovable cada año.

-Hasta 2 año cuando el motivo es de trabajo reunificacion familiar.

VII ¿Cual es tu situación mientras llega el permiso de residencia en Italia?

Desde que solicitas el permiso hasta que llega, transcurre un tiempo. Mientras llega el permiso de residencia ¿Cual es tu situación? ¿Como me debo comportar? Si la solicitud del permiso de residencia fue realizada acorde a las exigencias establecidas, la propria questura entrega una copia del documento en el consigna la fecha de la solicitud y la fecha en que puede recoger el documento definitivo.

Este documento cuenta con el cuño de la oficina y se denomina ricevuta del permesso di soggiorno. Hasta tanto no tengas el permiso proprio, este documento legaliza tu permanencia en Italia y en caso que poseas un vínculo laboral te permite realizar regularmente tus actividades. Incluso puede viajar a tu país de origen.

Yo realicé mi solicitud por reunificación familiar, pues me invito mi hermano, que a su vez tenía ya la condición de ciudadano italiano. Cuando hice la solicitud inicial se demoró unos 30 días. Pues la fecha en que esta listo el documento y la que entregan el recibo no siempre coinciden (se demoran un poco mas).

Cada Municipio posee sus tiempos y dinámica diferente, cada ciudad de Italia posee un mayor o menor el número de solicitudes de residencia….si es menor esta demanda, el tiempo de espera también.

Renovación del permiso de residencia.

Por último y no menos importante esta la renovación del permiso de residencia. La solicitud de renovación del permiso de residencia debe presentarse al menos 60 días antes del vencimiento o 60 días después de su vencimiento.

Para su solicitud se debe poseer la condición o requisitos del tipo de permiso de residencia que se está solicitando: trabajo, motivo familiar , estudio. En el caso que ya no estén vigentes estas requisitos el permiso de residencia vendrá rechazado.

Este proceso se puede iniciar también a través las oficinas de correos italianas, siempre contando con toda la documentación requerida.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si tienes otras dudas o necesitas ayuda en este proceso, puedes contactarnos Asistencia Brito. Recuerda que lo haremos de forma personalizada y atendiendo a cada una de tus necesidades. Si deseas saber sobre otros temas legales y migratorios entra en nuestro sitio asistenciabrito.com.

24 comentarios en “7 preguntas claves sobre el permiso de residencia en Italia.”

  1. Hola yo me case con una ciudadana italiana en 2012 obtuve mi carta di soggiorno x 5 sños, trabaje y vivi normalmente en 2017 renove mi carta di soggiorno x otros 5 años con vencimiento 9 de febrero fe 2022, en 2018 con mi ex mujer decidimos divorciarnos de comun acuerdo fuimos al comune y en el termino de 6 meses nos divorciamos, yo segui viviendo y trabajando en italia, el hecho es este, en marzo del 2020 en plena pandemia mi madre de 86 años empieza con problemas de salud y tuve q volver a buenos aires argentina estuve cuudandola y llevandola a ver a medicos x problemas graves de estomago, ahora estamos en noviembre del 2021 y he decidido volver x problemas conocidos de mi pais hay crisis no hay trabajo y tengo propuestas de trabajo en vicenza, quiero volver a 3 meses de que se venza mi carta de soggiorno, podre renovar esta carta de soggiorno o cambiarla teniendo un trabajo a permesso di soggiorno?, necesito saber esto, lo podre hacerlo x mis medios o necesitare estando alla x medio de abogados, agradeceria informacion, gracias.

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Si, una vez en Italia puedes solicitar la renovación del permesso di soggiorno por concepto de trabajo, es una de las causales permitidas. Ademas cuando llegues a los 10 años de residencia en Italia, tienes derecho a solicitar la ciudadanía italiana por residencia.

  2. Hola quisiera saber si yo siendo salvadoreña puedo solicitar el permiso?
    No tengo familiares alla
    Solo amigos

    1. Buenos días

      Para solicitar el permesso di soggiorno in Italia debe tener alguna de las causales o motivos reconocidos legalmente como: vínculo de trabajo, estudio, relación familiar, problemas de salud….entre otros. Pero la amistad por sí sola no es suficiente causal.

      SAludos

    2. Hola, necesito saber, estoy dentro de los 60 dias de vencimiento del permiso de soggiorno, y tengo visa x 6 meses en inglaterra, pregunto puedo ir, y regresar antes q se me venza el permiso?

  3. Hola . Con asilo político internacional, a los cuantos años puede solicitar la ciudadanía?
    . Otra pregunta mi madre vive conmigo en italia, una vez que tenga la ciudadanía ella la obtiene por mi? Y la última pregunta tengo una hermana mayor , después de tener la ciudadanía puedo traerla con reunificacion familiar? Gracias

    1. Buenos días

      Si usted posee la condición de refugiado político puede solicitar la ciudadanía italiana después de 5 años de residencia en territorio italiano, si no posee esta condición específica, se requieren 10 años de residencia para hacer la solicitud.

      Según el ordenamiento italiano los hijos no otorgan la ciudadanía italiana a su padres, ni se puede obtener la ciudadanía por ser hermano de un ciudadano italiano. Si ud obtiene la ciudadanía italiana, sea su madre que su hermana, pueden obtener el permesso di soggiorno por motivo familiar.

      Saludos.

    2. Hola soy de República Dominicana, yo estuve en Italia 9 meses y tengo mi residencia. luego me regresé a mi país y tengo 11 años que no boy a Italia,entose yo quiero regresar pero quiero saber si no hay inconveniente para volver de nuevo

      1. Buenos días

        Debe controlar la fecha de vencimiento de su permesso di soggiorno. Si no se ha vencido puede viajar sin inconvenientes. Si ya se venció debe solicitar nuevamente el visado ante el Consulado Italiano de su país.

        Saludos

  4. Hola, buenos dias.
    Quiero saber si con el permesso di soggiorno puedo ir a argentina un mes de visita y después volver.
    Estuve leyendo por algunas paginas que el vuelo tiene que ser directo siempre, es decir que no puedo hacer escala en ningun pais del espacio Schengen, puede ser? tanto a la ida como a la vuelta.
    Y por ultimo, yo aun no tengo la tarjeta del permersso, me dan un papel provisorio de que estoy esperando que me la den, mi idea es viajar con eso.
    muchas gracias!!

  5. Hola, soy una argentina esposa de un ciudadano y madre de una ciudadana de 13 años. Estamos en Italia hace poco más de 4 meses
    Trámite el permiso de soggiorno hace dos meses en Cuneo, pero en el recibo no hay fecha ni algo que indique que está en trámite, solo un numero escrito a mano. Estoy teniendo problemas para conseguir trabajo (ya perdí dos contratos) y no tengo manera de saber una fecha. El permiso es por reagrupación familiar y me dice el vigile que es un trámite largo. Hay algo que se pueda hacer?

  6. hola. Soy ciudadana colombiana; mi hija,nieto y yerno son ciudadanos italianos. Debo viajar a acompañar a mi hija para ayudarla con el bebe y su reciente embarazo. Viajo en octubre con visa de turismo vigente por 3 meses. Estando en Italia puedo solicitar extensión de permanencia por un año? No dependo económicamente de ellos, tengo mis propios medios aunque viviría con ellos.
    Agradezco muchisimo su orientacion.

    1. Buenos días

      Usted siendo madre de una ciudadana italiana y suegra de un ciudadano italiano tiene derecho a solicitar su permiso de residencia (permesso di soggiorno) por motivo familiar, el cual le puede ser otorgado por 3 o 5 años. Le sugiero contactar con las autoridades migratorias, así puede portar consigo la documentación necesaria para el trámite, ya traducida y legalizada por la instituciones competentes.

      Saludos.

      1. Hola. Muchas gracias por su información. Una consulta. Voy a tramitar mi ciudadanía italiana por tener mi abuelo italiano, ese permiso de soggiorno también lo puedo obtener. Y una última consulta. Mi licencia de conducir sirve allá? Podre trabajar usando mi licencia

        1. Buenos días

          Si te otorgan la ciudadanía italiana no necesitas el permesso di soggiorno. Solo le será útil si vienes a Italia antes del otorgamiento de la ciudadanía, mientras esperas el resultado del proceso La licencia de conducción depende si es internacional o no y del país de que la emite.

          Saludos.

  7. Hola cuales son Los requisitos para viajar a Italia por un mes completo soy residente en USA mexicana and mi hija es ciudadana Americana

    1. Hola, mais hijos y yo tenemos la ciudadania italiana, pero el padre de mis hijos no. Queremos irnos todos a vivir a Italia, pero que él se vaya primero y luego nosotros. Es posible que el consiga permiso de residencia si nosotros no vivimos allá? Queremos comprar una casa alla y tenemos todos los recursos para sustentarnos.

  8. Ingrese a Italia – Genova un 5 de Julio del presente año, hice mi tramite de Permiso de residencia el 23 de Agosto y a la fecha aun no me dan respuesta. Cuanto tiempo mas podria demorar en darme una respuesta. El permiso lo hice como reunificacion familiar por parte de mi madre que es ciudadana italiana.

    1. Buenos días

      Cada questura tiene sus tiempos de espera en dependencia del volumen de trabajo. Tristemente en algunas ciudades el tiempo es bastante largo de 6 a 8 meses.

      Saludos.

  9. Hola, buenos dias.
    Quisiera saber si con el papel provisorio que te dan en el correo antes de hacer la tarjeta del permiso de soggiorno se puede viajar por Europa luego de haber cumplido los 3 meses como turista o solo te habilita para estar en Italia? gracias

    1. Buenos dias

      No, con el documento de la cita que dan en la posta italiana no se puede realizar ningun viaje ni tramite…es solo una cita para presentarse en la questura.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *