6 Derechos laborales básicos en Italia.

Derechos laborales básicos en Italia.

Para todos los que salimos de nuestro país de origen y comenzamos una nueva vida en el extranjero encontrar un trabajo es importantísimo, sea como fuente de sustento económico que como realización profesional y social. Los que residimos en Italia actualmente estamos en esta constante búsqueda de empleo. Una vez que lo tenemos es fundamental conocer nuestros derechos, para conservar el puesto y saber cómo actuar en caso de situaciones atípicas como: enfermedad, embarazo, despido, aumento o disminución de horas de trabajo entre otros. Si te interesa te invito a hacer un acercamiento a los derechos laborales básicos en Italia.

1- Contrato de trabajo.

El contrato de trabajo que es: el vínculo jurídico que se establece entre un trabajador y su empleador, en él se disponen todos los derechos y obligaciones entre las partes. Los contratos de trabajo son la base de los derechos laborales básicos en Italia. Fundamentalmente se agrupan en estas categorías:  

  • Indefinidos: Son los contratos que no poseen una fecha de terminación, (lo que algunos llaman puesto fijo). Es el tipo de contrato que garantiza seguridad jurídica – laboral a los trabajadores, al tener un puesto de trabajo estable por un tiempo indefinido.
  • Temporales: que son aquellos se establecen para realizar trabajo de temporada (ejemplo durante el verano en hoteles o centros recreativos o durante el invierno en los centros para esquiar). También puede suscribirse este tipo de contrato para sustituir un trabajador debido a licencia por enfermedad o maternidad. Un contrato temporal también debe transformarse en indefinido si el trabajador vuelve a contratarse transcurridos menos de diez o veinte días después de la expiración del contrato.

Estos contratos finalizan automáticamente cuando llega la fecha establecida inicialmente, una vez finalizada la tarea especificada en el contrato o cuando desaparece la causa que le dio origen. Si fue para sustituir a un trabajador enfermo, terminará cuando el mismo se incorpore a su puesto o si es un trabajo de verano finalizará cuando concluya la temporada de verano. (ley 230 de 1962). No obstante, el empleador puede dar por finalizado el contrato antes por “causa justa” (secc. 2119 del CC).

  • Especiales: tienen esta clasificación los contratos de aprendizaje, a tiempo parcial, de solidaridad (cuya finalidad es colaborar en el mantenimiento del empleo cuando la empresa atraviesa por períodos críticos). También los de “de formación”, trabajo doméstico, celadores de un edificio, con agencias de trabajo temporal y contratos para directores (dirigenti).

Interrupción del contrato de trabajo:

Un contrato puede ser interrumpido en caso de: accidente laboral, enfermedad y maternidad entre otros motivos. En estos casos, el trabajador recibirá una suma de dinero procedente de la Seguridad Social que equivale a aproximadamente dos tercios del salario.

Indemnización por despido.

Si un contrato de trabajo termina por cualquier motivo, incluido el despido por causa justa o renuncia, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización del empleador (trattamento di fine rapporto). Este se considera como una parte del salario, que el empleador separa cada año y que custodia.

El trattamento di fine rapporto puede pagarse (a saber, hasta un 70%) por adelantado, si el trabajador satisface ciertas condiciones establecidas en los convenios colectivos de trabajo y en el propio contrato laboral.

2- Horas de trabajo.

Como norma general se dispone que el número de horas trabajadas no debe exceder las 8 horas diarias o 40 horas semanales (ley nº 196/1997). El trabajo realizado de más respecto de las 40 horas semanales se considera extraordinario. Los convenios colectivos pueden fijar distintos límites en lo que a horas extraordinarias se refiere.

En principio, el trabajo extraordinario debería ser ocasional o por causas excepcionales no previstas al contratar a nuevos trabajadores. Las horas extraordinarias deben pagarse atendiendo a la fórmula establecida en cada puesto de trabajo y el convenio laboral.

Se exceptúan los trabajos con características especiales como los de vigilancia, los que son por turnos y otros que son tratados de forma particular. La ley 196/1997 exige una autorización específica por parte del Departamento de Trabajo (Inspectorado) para el trabajo que sobrepase las 48 horas semanales (en la práctica más de 8 horas extraordinarias).

3- Vacaciones pagadas.

Las vacaciones pagadas son otro de los derechos laborales básicos en Italia. Todos los trabajadores tienen derecho al descanso que es de 24 horas a la semana, por lo general el domingo (artículo 36 de la Constitución Italiana). No obstante, este día puede ser modificado en el caso de actividades especiales y el trabajador tiene derecho a una compensación.

Las leyes 260/1949 y 90/1954 dispone cuatro días de vacaciones nacionales reconocidos como días festivos y otras vacaciones.

En los días festivos, los trabajadores perciben el salario correspondiente. Si, por razones técnicas, deben trabajar estos días, reciben una paga doble y un incremento adicional (alrededor del 50% de la remuneración habitual).

Las vacaciones anuales por lo general se establecen por un periodo no inferior a 4 semanas al año. Los convenios colectivos determinan de forma específica cuando tiempo y qué condiciones se valoran para la determinación del periodo de descanso. Durante las vacaciones los trabajadores perciben su salario habitual.

En principio, quien elige el período en el que disfrutará de las vacaciones es el propio trabajador. Sin embargo, el empleador puede determinar una fecha distinta, si las fechas elegidas son incompatibles con las necesidades de la empresa; como pueden ser los maestros y profesores que están vinculados a la duración del curso escolar.  

4- Licencia de maternidad y Protección por maternidad.

Las trabajadoras gozan de una protección especial en caso de embarazo y maternidad (secc. 2110 del Código Civil) como parte importante de los derechos laborales básicos en Italia.

Desde el inicio del embarazo hasta un año después del nacimiento del niño, la trabajadora no puede ser despedida (excepto por causa justa) y durante dicho período. Una mujer que renuncie a su puesto tiene el derecho a percibir la misma indemnización que en caso de despido (siempre que lo notifique debidamente).

La licencia de maternidad es obligatoria para las trabajadoras, desde dos meses antes del nacimiento del niño hasta dos meses después. La licencia anterior al parto puede comenzar en una fecha anterior a los dos meses, si el trabajo realizado es peligroso para la salud de la madre o del bebé. Por otro lado, es posible posponer el permiso prenatal para así poder disfrutar de un período más largo después del parto.

La madre también tiene derecho a la Licencia parental hasta que el bebé cumpla 12 años, durante un máximo de 10 meses. La misma licencia puede ser utilizada también por el padre. Durante este período, la retribución se reducirá al 30% durante los primeros 6 años.

Después del nacimiento del hijo, tiene derecho al goce de dos horas de reposo por día para lactancia, si posee un horario de trabajo de por lo menos seis horas.

Derechos de una madre extracomunitaria en Italia

Si deseas saber más sobre los derechos de las madres extracomunitarias en Italia haz CLIK AQUÍ.

Otros tipos de licencias.

Existen otros tipos de licencias como:

  • Permiso por enfermedad del trabajador o de sus hijos menores. La enfermedad debe ser avalada por las autoridades médicas. Durante este periodo el trabajador recibe un por ciento de su salario establecido en los correspondientes convenios colectivos de trabajo.
  • Los estudiantes que trabajan tienen derecho a días de permiso pagados para realizar exámenes.
  • Por matrimonio. El trabajador que contrae matrimonio tendrá derecho a 15 días de permiso con sueldo. 

5- Edad mínima y protección de trabajadores jóvenes.

En Italia la edad laboral es de 18 años según la Ley No 39/1975, la cual se corresponde con plena capacidad civil que se adquiere con la mayoría de edad. Pero en casos excepcionales se puede emplear a una persona cuando haya finalizado la escolarización obligatoria, pero nunca antes de los quince años de edad (Convenio sobre la edad mínima de la OIT, 1973 nº 138).

No obstante, existen normas legales que protegen el trabajo de los menores, como la obligación de aportar un certificado médico especial que garantiza su aptitud física para el trabajo, chequeos médicos periódicos, limitaciones del horario laboral, prohibición de la nocturnidad, etc.

6- Protección a los trabajadores e Igualdad.

La Constitución italiana (art. 3) establece el concepto de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley “sin diferencias de sexo, raza, idioma, religión, ideas políticas ni posición personal o social”. Por lo que son considerados nulos e inválidos cualquier acuerdo o acción, incluido los despidos, realizados por un empleador que constituya una discriminación por razones de sexo, raza, idioma, religión, opinión política.

En caso de demostrarse una manifestación de discriminación en el trabajo, se puede recurrir a los procedimientos legales previstos para conflictos laborales individuales y defender los derechos laborales básicos en Italia. Se aplica un procedimiento de “vía rápida” para las siguientes causas: (ii) discriminación por motivos raciales, étnicos, nacionales o religiosos (secc. 44 de la ley 286 de 1998); (iii) discriminación laboral por razones de sexo (secc. 15 de la ley 903 de 1977). Para otros tipos de discriminación se aplica el procedimiento de “vía rápida” general (secc. 700 del Código Civil de procedimiento).  

visa de trabajo en italia

Si te interesa saber cómo obtener una visa de trabajo en Italia haz CLIK AQUÍ.

Como siempre espero que les sea útil este artículo sobre los derechos laborales básicos en Italia, que como dije en un inicio es solo un acercamiento inicial pues el mundo laboral es mucho más amplio. Si tienes dudas o deseas obtener más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

4 comentarios en “6 Derechos laborales básicos en Italia.”

  1. Hola esto no tiene que ver con el articulo pero, que pasa si una persona te cobra por un servicio con el que no cumple donde se hace la denuncia?

    1. Buenos días.

      Primero deben ver las cláusulas del contrato establecido entre las partes, si existe. De lo contrario puedes formular denuncia ante las autoridades competentes.

      Saludos.

  2. Buenas, alguien sabe si un empleado se enferma en el periodo vacacional que determina la ley italiana en estos casos? En Argentina si un trabajador se enferma en el periodo vacacional automáticamente se cortan las vacaciones y cuando la persona recibe el alta medica debe reintegrarse al trabajo para luego fijar una nueva fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *