5 consejos para los cubanos que van a vivir en el exterior

cubanos que van a vivir en el extranjero

5 consejos para los cubanos que van a vivir en el exterior.

Decidí hacer este artículo, no basada en mis conocimientos como abogada, ni como asesora de ASISTENCIA BRITO, sino como cubana residente en el extranjero y que me hubiera gustado escuchar estos consejos antes de salir de Cuba por primera vez. Estas son 5 sugerencias para los cubanos que van a vivir en el exterior.

Cuando estamos pensando en salir de Cuba nos concentramos solo en el viaje, en irnos, y que todos nos vaya bien, lógicamente, después de tanto, estrés, documentos, legalizaciones y entrevistas. Pero amigos, es importante prepararnos para esa nueva etapa de nuestra vida fuera de Cuba desde antes del viaje, no solo psicológicamente sino también objetivamente.

Te doy estos 5 consejos que pienso serán útiles para los que están en este proceso de salida del país.

1 -Estudiar el idioma del país donde vas a vivir.

Si no vas a un país donde se hable español comienza a prepararte desde Cuba. Es fundamental tener un dominio básico de esa lengua (sea inglés, francés, alemán, italiano). Es cierto que con el tiempo viviendo en ese país, ganarás en fluidez, pero en un inicio entender y hacerse entender es esencial. Para ser un poco más independiente, para saber de qué están hablando, para insertarte social y laboralmente. Ya siendo extranjero nos cuesta trabajo integrarnos, si además no dominas la legua te pones de doble desventaja social. ¡Estudia desde ya!

2- Porta contigo los documentos legales necesarios para los procesos que debas realizar.

Llévate la documentación que pueda necesitar para la solicitud del permiso de residencia, el matrimonio o para tu inserción laboral. El certificado de nacimiento es fundamental, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), traducido (si es necesario) y legalizado además en el Consulado en Cuba del país donde vas a residir. Así te ahorras tiempo y dinero, pues como cubano residente en Cuba puedes disfrutar de precios menores. Además, la certificación de nacimiento no vence. Los otros trámites debes estar atento, si no lo haces inmediatamente a tu llegada al país, porque vencen a los 6 meses: como los antecedentes penales y la fe de soltería.

Controla si en el país que vas a vivir es válido tu título profesional, como en muchos países de Latinoamérica. Si es así legalízalo, no se sabe nunca si te pueda servir.

3- Llévate un álbum de fotos de la familia.

Si, ese que guarda tu mamá, con fotos estampadas en blanco y negro o colores extraños, de cuando éramos niños, de los abuelos, los primos, los hermanos, yo no lo hice y me arrepiento. Es cierto que están las fotos en el teléfono, pero puedes perder el teléfono sin llegar a salvarlas. Además, las fotos del álbum tienen un sabor especial cuando les coge el gorrión a los cubanos que van a vivir en el exterior

4- Infórmate de fuentes oficiales.

Cada vez que debas hacer un trámite busca fuentes autorizadas como el MINREX, Consulados, Embajadas, Consultorías jurídicas, agencias con experiencia. Los amigos o familiares, inclusos los de Facebook y las redes sociales pueden darnos un consejo o trasmitirnos su experiencia, pero cada caso es particular y no todos son iguales. Siempre que te sea posible asesórate de abogados o especialistas en el tema, al menos trata de entrar en los sitios web oficiales, envía un correo electrónico, agota todas las vías confiables posibles. Yo sé que es difícil para el cubano, pero créeme te evitarás problemas, pérdida de tiempo y dinero.

5- Porta contigo toda la cubanía.

No te olvides de quien eres, llevate la alegría, la positividad y la capacidad de inventar del cubano, eso nos distingue, lo vas a necesitar y te salvará en muchas ocasiones. Trae una bandera cubana, una imagen de la Virge de la Caridad del Cobre…todo lo que te recuerde quien eres.

Desde ya te deseo que todo te salga bien, aunque veas las cosas complicadas todos se va resolviendo poco a poco con la información justa y realizando los trámites en cada momento. Te auguro un buen viaje y te ofrezco mi amistad cuando la necesites.

Como siempre espero que les sean útiles estos consejos a los cubanos que van a vivir en el exterior y si tienes necesidad de un amigo Marelys Brito aquí estoy. Tú también puede dar otros consejos. Anímate y escribe en los comentarios.

5 comentarios en “5 consejos para los cubanos que van a vivir en el exterior”

  1. Muchas gracias por todos sus consejos, en mi caso particular no he tenido la suerte de encontrar trabajo, vivo con mucha nostalgia de mi país aunque por suerte entro antes de los dos años, estoy aquí con mi hija que es mi único familiar que tengo.

    1. Buenas tardes soy médico cubano salí a México con mi visado de turismo en 2019 en 2ocasiones con autorización del ministro de salud pública para salir de vacaciones en la última salida me casé aquí en México y decidí quedarme ya soy residente permanente pero hace 26meses no entro a Cuba ,Tengo prohibida la entrada y salida al país si perdí mi residencia cubana y además salí con visado de turismo no desperté de ninguna misión? Alguien por favor me podría brindar información

      1. Buenos días,

        Si usted no desertó de una misión médica puede regresar al territorio nacional cuando lo desee. Lo que debe consultar con las autoridades del Consulado Cubano en México es su categoría migratoria, ya que ha estado más de 24 meses fuera de Cuba, aunque en estos momentos esta obligación, de regresar a Cuba cada 2 años para sus residentes, está suspendida por la pandemia.

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *